Puebla está dejando pasar la oportunidad de atraer nuevas empresas, aprovechando el nearshoring, indicó Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El dirigente comentó que esta entidad federativa no está resultado lo suficientemente atractiva para los inversionistas, debido a que la infraestructura que ofrece no es suficiente.
Por ejemplo, refirió que los parques industriales se encuentran abandonados, tanto en territorio poblano como en el resto del país, puesto que en ellos predomina la falta de alumbrado público y de agua.
Debido a esas deficiencias, dijo, es que no se está logrando el establecimiento de nuevas unidades económicas de origen extranjero.
“Las empresas están haciendo su trabajo, me parece que el gobierno está haciendo su trabajo, pero necesitamos ir por proyectos mayores. Necesitamos ya traer inversiones importantes al estado, entiendo que hay algunas intenciones importantes de hacerlo, pero no hemos visto nada concreto, ya necesitamos un anuncio importante, un inversión importante para poder subirnos a esta ola de nearshoring, realmente estamos viéndola pasar y no hemos podido hacer nada para atraer algo al estado”, externó.
Furlong Martínez agregó que para hacer a Puebla atractiva se requiere de la participación e inversión de los tres niveles de gobierno.
Expuso que de nada sirve buscar a directivos de las compañías si cuando llegan a territorio poblano ven carencias en las zonas industriales, las cuales además remarcó son hasta obsoletas.
Por su parte, Carlos Sosa Spínola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió semanas atrás que proveedoras de Alemania y España buscaban establecerse en Puebla, pero no lo hicieron porque en Querétaro les ofrecieron mejores condiciones para poder operar.
Indicó que está podría ser una situación recurrente si el gobierno mantiene en el olvido a los parques industriales
En otro tema, Rubén Furlong, refirió que las 750 empresas que forman parte de Coparmex no tienen ninguna dificultad para cumplir con el reparto de utilidades en el presente año.
Comentó que saben que es una obligación y por lo tanto planificaron el pago para hacerlo dentro de los tiempos que establece la ley.
Por último, el dirigente del sindicato patronal llamó a los gobiernos de los tres niveles a no permitir que la violencia se apodere del proceso electoral en curso, toda vez que cualquier agresión en contra de candidatos no solo los afecta a ellos sino también a la sociedad porque es una forma de inhibir el libre ejercicio del voto.


