Puebla no registró daños materiales, ni pérdidas humanas por el sismo magnitud 5.4 con localización a 18 km al sureste de San Marcos, Guerrero, informó el secretario de Gobernación en el Estado (Segob) Javier Aquino Limón, quien indicó que continuarán las revisiones para declarar saldo blanco.
En redes sociales, el funcionario estatal explicó que la Coordinación de Protección Civil en conjunto con las direcciones municipales continuará realizando recorridos en el estado a fin de impulsar los protocolos de revisión en edificios públicos, escuelas y templos religiosos a fin de declarar que no hubo daños.
Al respecto, dijo que la Coordinación de Protección Civil destacó que de manera preliminar el reporte de sismo detectado este 23 de junio, a las 11:16:27 horas, que tuvo una magnitud 5.4 con localización a 18 km al sureste de San Marcos, Guerrero, el cual no ameritó la activación del alertamiento sísmico.
Agregó que el fenómeno geológico fue de percepción leve en los municipios de Huejotzingo, Atlixco, San Pedro Cholula, Puebla capital, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Huehuetlán el Grande, Cuyuaco entre otros.
Además, agregó que el personal de la Coordinación en sinergia con las direcciones municipales de Protección Civil realizan recorridos de supervisión.
“No hay daños, algunas alarmas sonaron, pero fue en Guerrero el epicentro”, declaró.
Mientras que del paso de la tormenta “Alberto”, informó que al menos 15 viviendas fueron efectadas por las fuertes lluvias y las rachas de viento.
Céspedes Peregrina refirió que hubo algunos derrumbes particulares que se dieron en la región de la Sierra Norte.
En tanto, pobladores de la región de la Cumbre, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, realizaron limpieza de las carreteras y cunetas por el remplandecimiento de la tierra por el desgaje de un cerro, que dejó a la comunidad incomunicada.
Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, mientras tanto la autoridad estatal afirmó que continúan monitoreando el estado, a pesar de que en la comunidad necesitan del apoyo de las autoridades para remover los escombros.