Puebla no registra avances en combate a informalidad laboral, reporta “México ¿Cómo vamos?”

Puebla no ha logrado reducir sus niveles de informalidad laboral. Mientras en el primer trimestre de 2017 el porcentaje era de 67.5 por ciento de trabajadores sin prestaciones laborales, actualmente es de 66.9 por ciento, además de que se encuentra por arriba de la media nacional de 52.1 puntos porcentuales, con base en lo que se reporta en el portal  “México ¿Cómo vamos?”.

Asimismo, esta entidad no ha alcanzado la meta de crear 30 mil 250 empleos formales acumulados al segundo trimestre y solo logró generar 15 mil 638 puestos de trabajo.

Es decir que se generó menos del 75 por ciento de la meta estatal, por lo que en el semáforo de medición ambos rubros se encuentran en color rojo.


Asimismo, la pobreza laboral, que se refiere a la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, disminuyó entre el segundo semestre del 2017 e idéntico periodo de 2018, al pasar de 47.8 por ciento a 45.3 puntos porcentuales.

Este indicador es mayor al promedio nacional de 38.5 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE).

Respecto a productividad laboral, es decir más pesos producidos por hora trabajada, de los primeros tres meses del año pasado a los mismos del presente, pasó de 104 a 108 pesos, quedando lejos de los 157 pesos promedio a nivel república.

Lo máximo a lo que se ha llegado a esta entidad ha sido 109 pesos y fue en el primer trimestre de 2016, mientras que lo mínimo se registró de abril a junio de ese mismo año, con 103 pesos.

En tanto que el porcentaje de la población ocupada en el gobierno pasó de 2.7 por ciento en los tres primeros meses del año en curso a 2.4 por ciento en el mismo lapso, pero de 2017. Este porcentaje es menor al nacional de 3.9 puntos, por lo que el semáforo de medición se encuentra en verde.

La deuda pública poblana, de acuerdo a México ¿Cómo vamos?, pasó de representar el 1.3 por ciento a 1.1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto PIB) estatal entre 2017 y 2018.

En cuanto pasivos, la entidad está por debajo del promedio nacional de 2.6 puntos porcentuales, de acuerdo a lo que indica la organización.

A nivel país se han generado 644 mil 978 empleos formales acumulados de enero a agosto del presente año; es decir, un promedio 80 mil 622 nuevos puestos de trabajo creados mensualmente, mientras que la proyección era de 100 mil.