Municipio de Puebla sigue en primer lugar en muertes y contagios de Covid–19, pese a la reducción de casos positivos

Es Imagen

Al corte del 15 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que la ciudad de Puebla es nuevamente el municipio con más contagios y muertes por Covid–19 en el país; sin embargo, informó que hay un descenso de 8.30 por ciento de los casos positivos por cada 100 mil habitantes en la última semana, con respecto a la anterior.

La plataforma de información geográfica de la UNAM sobre el virus además informó que el municipio de Puebla presenta descenso de 141 casos totales entre semanas consecutivas.

Actualmente, precisó que el municipio de Puebla cuenta con una población de un millón 698 mil 509 habitantes, con 978 casos activos, mil 614 defunciones, 10 mil 185 personas recuperadas, y 15 mil 323 casos acumulados.


Con mil 614 defunciones, Puebla está por arriba que la delegación de Iztapalapa, con mil 589 que ahora se contabiliza como municipalidad de la Ciudad de México; y Gustavo A Madero con mil 381 casos.

Asimismo, la capital poblana también es el municipio con más casos activos registrados, después de Monterrey con 713; León, con 657; Iztapalapa, con 653; y San Luis Potosí,com 650.

Mientras que el estado de Puebla se colca en el cuarto con más defunciones en el país.

El mes pasado, el municipio de Puebla alcanzó por primera vez el primer sitio a nivel nacional con más defunciones por el virus, pero en pocos días fue alcanzado por otras ciudades del área metropolitana a la capital del país.

A la par, la UNAM dio a conocer que en la entidad poblana al menos hay una decena de municipios donde no se presentan casos de Covid–19, desde el inicio de la pandemia en México.

Se trata de los municipios de Ocotepec, Cohuecan, Huehuetlán El Grande, San Juan Atzompa, Caxhuacan, Coatepec, Atlequizayan, Zapotitlán de Méndez, Zongozotla y Zoquiapan.

Esta dinámica no se homogénea en todo el estado, debido a que hay otra decena más de localidades poblanas donde los casos positivos van en aumento.

En la lista se encuentra Ahuatlán, con un aumento de 29 por ciento; Huatlatlauca, con un aumento de 29.2 por ciento; Tulcingo, con 20 por ciento; Chinantla, con 41.5 por ciento, y Coxcatlán con 41 por ciento.

También se registran aumento de contagios por Covid–19 en Xiutetelco, con 18.7 por ciento en el número de casos, y en Hueytamalco, con 21.5 por ciento.

La UNAM destacó que la plataforma geográfica sobre el virus SARS–CoV2 (nuevo coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave) que causa la enfermedad Covid–19 solo tiene como fin la investigación, y brinda información, mapas y recursos de interés sobre su evolución temporal y espacial en México.