La vitalidad cultural de la Huasteca que comparten Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro será mostrada del 16 al 19 de octubre como parte de la edición 28 del Festival de la Huasteca.
Este año, la sede será la comunidad queretana de Jalpan de Serra. Bajo el lema Cuerpos de maíz, se reunirán 400 portadores y portadoras de tradición, además de que se llevarán a cabo más de 300 actividades entre danzas, conciertos, funciones de teatro, exposiciones, y el ritual de voladores, sin olvidar la expoventa artesanal y gastronómica.
Puedes leer: Celebrarán 162 años de Huauchinango como ciudad y puerta de entrada a la Huasteca
Entre las actividades, también están la presentación del libro La Huasteca, Cuerpos de Maíz, que reúne las voces de académicos y más de 40 portadoras y portadores de tradición, y celebra la vida de 30 figuras emblemáticas de la región. Es un acto de documentación para compartir la voz de quienes viven, respiran y luchan por la salvaguardia de la región. También, se llevarán a cabo encuentros de saberes, en temas de lenguas indígenas y de parteras, así como foros de medicina tradicional.
Puebla, informó la Secretaría de Arte y Cultura mediante un comunicado, se hará presente con la música de los tríos huastecos Aventura Huasteca, Sitlalxochitl y Reinas de la Huasteca.
Asimismo, se presentarán las danzas tradicionales Acatlaxquis y Voladores. A su vez, acudirán médicos y cocineras tradicionales, artesanas, artesanos, promotores culturales y talleristas.
En una conferencia de prensa celebrada en el Museo Nacional de las Culturas Populares, a la que acudió la titular de la SAC Alejandra Pacheco Mex, el jefe de intervención institucional de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, Leodegario Gerónimo Ramírez, dijo que en el festival estará presente el patrimonio alimentario y el inmaterial de la Huasteca, es decir, lenguas, danzas, música y rituales de esta región cultural.
En su oportunidad, la secretaria de Cultura de Querétaro, Ana Paola López Birlain, destacó la relevancia del encuentro, pues la Huasteca es un tesoro cultural vivo. El festival, añadió, forma parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, iniciativa que teje vínculos entre pueblos, entre lenguas y entre expresiones vivas.
“Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro volveremos a encontrarnos para celebrar lo que nos une. Una memoria colectiva que canta, danza, cocina, crea y conversa en múltiples lenguas sin perder su centro, la cultura”, afirmó.
En su caso, el presidente municipal de Jalpan de Serra, Rubén Hernández Robles, invitó al público a visitar el municipio, pues se busca “encender la fiesta” con el compromiso de preservar y compartir la riqueza cultural de la región.
Destaca que el festival forma parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, el cual tiene el objetivo de fortalecer y promover las expresiones culturales de la región. A lo largo de los años se ha consolidado como una celebración comprometida con la protección, difusión y conservación del patrimonio cultural inmaterial. El espacio se reafirma como un espacio de encuentro, diálogo y participación entre las comunidades de los diferentes estados participantes.


