Miércoles, mayo 12, 2021

Revisarán a la Puebla liberal en el coloquio Ecos Históricos, que será virtual

Destacadas

Impugnan ante el TEE candidatura de Andrés Caballero a la alcaldía de Tehuacán

Tehuacán. La candidatura del presidente municipal sustituto Andrés Artemio Caballero López, fue impugnada mediante recurso de apelación ante el...

Más de 4 horas esperaron adultos mayores para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Más de cuatro horas tardaron formados los adultos mayores que este martes acudieron a la XXV Zona Militar para...

Priistas o vinculados a ese partido, 60% de las víctimas en hechos de violencia político-electoral

En los últimos 15 años, 60 por ciento de los actores políticos víctimas de un hecho de violencia relacionada...

El coloquio Ecos Históricos alcanza su tercera edición para seguir abonando al entendimiento y la discusión del segundo imperio mexicano desde diversos abordajes y ramas del conocimiento, como la historia, las ideologías políticas o la vida militar. 

Denominado La resistencia republicana: Puebla 1862-1867, el coloquio organizado por el Centro en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto será por segunda ocasión virtual, en el contexto de la aún vigente contingencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

Constará de una serie de ponencias programadas del 1 de abril al 24 de junio, mismas que tendrán transmisión en vivo a través de https://www.facebook.com/MuseodeLoreto/ 

- Anuncio -

Se trata de dar miradas distintas, particularmente asentadas en lo regional, e ir más allá del estudio del imperio de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867) y al triunfo de la República sobre la Monarquía, de los liberales sobre los conservadores. 

El ciclo del tercer coloquio Ecos Históricos: La resistencia republicana: Puebla 1862-1867 abrirá este jueves 1 de abril con la ponencia Puebla liberal, a cargo del historiador Pedro Salmerón Sanginés. 

Continuarán el 8 de abril, con la conferencia Miguel Negrete: hombre de la Reforma liberal, con Sergio Rosas Salas; el 15 de abril con El surgimiento de un estratega militar: Mariano Escobedo en el Ejército de Oriente, 1862-1863, ofrecida por Celeste Bernal González; el 22 de abril con El padre Francisco Javier Miranda, un conservador poblano en el castillo de Miramar, una charla de Norberto Nava Bonilla; y el 29 de abril con La indumentaria militar durante la Intervención y el Segundo imperio, ofrecida por Edwin Álvarez Sánchez y Pedro Celis Villalba. 

Para mayo habrá seis conferencias: Batalla histórica, error histórico. El mito y la participación real de los zacapoaxtlas en la Batalla del 5 de mayo de 1862 y durante la Intervención francesa, con Venancio Aguilar Patlán (4 de mayo); Planteamiento operativo de la Batalla del 5 de mayo, con Carlos Arellano González (5 de mayo); En campaña con el Ejército de Oriente: Felipe Berriozabal en la defensa de Puebla de 1862-1863, a cargo de Emmanuel Rodríguez Baca (6 de mayo); Un montón de escombros para el invasor. El general Jesús González Ortega y la inusitada defensa de Puebla en 1863, ofrecida por Abraham Sánchez Vázquez (13 de mayo); El cuerpo médico militar durante el Sitio de Puebla, el caso del hospital de San Juan de Dios, con Sergi Herbert Caffarel Pérez (20 de mayo); y Soledad, una indomable republicana de Zacatecas en el Sitio de Puebla, por Rubén Rodríguez García (27 de mayo). 

Luego, en junio, el ciclo de conferencias abrirá el día 3 con La intervención de los esmaltes: aproximación histórica mexicana a través del Segundo imperio, a cargo de Hugo Ketzel Cuéllar Serna; seguirá el 10 de junio con La toma de Tetela el 16 de julio de 1865, por la dupla conformada por Aníbal Manzano González y José Manuel Bonilla Cruz; el 17 de junio con el tema Batalla de Zontecomapan, 20 de octubre de 1865, a cargo de Juan Crisóstomo Bonilla y Gildardo Aco Huerta; y cerrará el 24 de junio, El triunfo de la República, la segunda independencia de México, con Raúl González Lezama. 

Destaca que, en el Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto, en su fuerte, en sus alrededores y dentro de él se han desarrollado diversos acontecimientos históricos de la Independencia a la Revolución, pasando por los enfrentamientos entre conservadores y liberales, antes y durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. 

 Aun cerrado debido al Covid-19, el museo se ubica en el Fuerte de Loreto, un espacio que tiene una extensión de mil 500 metros cuadrados. El edificio se divide en tres: la capilla, la casa del capellán y el cuartel militar.  Alrededor de él se encuentra una explanada y rodeando a ésta hay cuatro bastiones o baluartes de tipo circular. A su vez, el Fuerte de Loreto está rodeado por un foso que lo circunda totalmente.  

- Anuncio -

Ultimas

Listas las alineaciones para el Atlas contra Puebla

Todo esta listo para el inicio del juego de ida de los cuartos de final entre Puebla y el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -