Puebla es el séptimo estado en el país con más hogares que disponen de internet, con un total de 1 millón 56 mil 467, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En vísperas del 17 de mayo, Día Mundial del Internet, el organismo recordó que el Estado de México es la demarcación con más viviendas que cuentan con el servicio, con un total de 3 millones 773 mil; después está la Ciudad de México, con 2 millones 668 mil; Jalisco, con 1 millón 857 mil; Nuevo León, 1 millón 437 mil; Veracruz, 1 millón 376 mil; y Guanajuato, con 1 millón 86 mil.
En territorio poblano hay 1 millón 713 mil 381 mil viviendas particulares, lo que significa que 61.6 por ciento tienen internet, mientras que el resto, es decir, 656 mil 944 todavía carecen del mismo.
De los hogares poblanos cuyos habitantes pueden navegar en la web, de acuerdo a lo que arroja la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, 99.7 por ciento tienen conexión de banda ancha, 0.1 por ciento, de banda estrecha; y 0.2 por ciento recurren a otros medios.
El mismo estudio demoscópico refiere que 78.6 por ciento de la población mexicana de 6 años de edad en adelante, equivalente a 93.1 millones de personas, utiliza internet, de las cuales 48.4 millones fueron mujeres y 44.7 millones, hombres.
La cifra muestra avance de 3 puntos porcentuales, respecto a los datos del año 2021, cuando era 75.6 por ciento, que a su vez se traduce en 93.1 millones de usuarios.
El instituto agregó que el grupo de edad con más personas usuarias de internet en la república es el de 25 a 34 años, las mismas se concentran principalmente en los estado de Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, con 900 mil, 500 mil y 300 mil, respectivamente.
Asimismo, 68.5 por ciento de los hogares en el país cuenta con el servicio y la mayoría de las personas navega a través de dispositivos móviles.
Por otra parte, durante 2022, los artículos de uso e higiene personal fueron los productos más comprados por internet, con 74.3 por ciento; siguieron los productos para el hogar, con 40.7 por ciento; y alimentos y bebidas, con una participación de 37 por ciento.
La gente también navega para solicitar servicio de transporte por plataforma, para hacer reservaciones o boletos de viaje o entretenimiento, para adquirir celulares, accesorios, aparatos electrónicos, artículos de salud, libros, programas o aplicaciones.
El Inegi agregó que en el año 2018, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía digital representó 7.4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de México.