Domingo, junio 16, 2024

Puebla, “foco rojo” a nivel nacional por severos problemas medioambientales: ONG

Destacamos

Organizaciones sociales y ecologistas denunciaron que Puebla es un foco rojo a nivel nacional por los severos problemas medioambientales que afronta desde que inició el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Lo anterior durante el anuncio del primer Foro sobre la Crisis Socio–Ambiental que se efectuará el 18 y 19 de septiembre, en la Casa de la Aduana Vieja de la UAP.

En una rueda de prensa, Ninel Castillo, de Esfera Poblana, informó que estas problemáticas serán documentadas durante el encuentro académico.

“Hoy vivimos situaciones de represión injustificada como en el caso del Parque Ecológico, que fue atacado y desaparecido de forma arbitraria por un capricho, cuando era símbolo de Puebla por ser único en su tipo en el país”, reclamó.

Criticó que el gobierno de Moreno Valle ha dejado de lado los problemas ambientales y solo busca priorizar la parte económica al invitar a empresas extranjeras a invertir en proyectos que ponen en riesgo nuestros recursos naturales.

El viernes y sábado –adelantó– se tratarán temas diversos desde la apertura de minas a cielo abierto, hidroeléctricas hasta la desaparición del aviario del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, el intento de privatización del agua en Ocotepec y la instalación del gasoducto en zona de alto riesgo volcánico del Popocatépetl.

Una mesa de trabajo aparte abordará el caso de las expropiaciones y construcción de un complejo turístico en la pirámide de Cholula, que incluye museo, hotel y tren exprés a Puebla.

La declarante informó que en el primer foro también analizarán el problema de la privatización de áreas verdes, así como de movilidad.

Entre las organizaciones que participarán se encuentra Esfera Poblana, Ser Ciudadanía, Tierra Baldía, periodismo ambiental, Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (Cedes) de la UAP y colectivo de la Facultad de Comunicación.

En el foro, además, participará la campesina y ex comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Flores Vélez, quien fue encarcelada por oponerse a la instalación del gasoducto Morelos.

La primera actividad se dará a las 9:30 horas en la Casa Fresno de la UAP, mientras que el 19 de septiembre se realizará el foro en la Casa de la Aduana Vieja será a partir de las 9:30 horas.

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -