Puebla es quinto a nivel nacional en delitos atroces, según ranking de Causa en Común

Puebla ocupa la quinta posición en el ranking de “atrocidades”, elaborado por la organización Causa en Común, con base en las notas periodísticas que dan cuenta de delitos cometidos con extrema violencia.

Entre los cuatro hechos más cruentos a nivel nacional destaca el doble feminicidio ocurrido este año en Chiautla de Tapia, en el que una menor de edad recibió 13 impactos de bala y tenía huellas de abuso sexual.

Con base en la investigación que Causa en Común hizo pública el estado con los hechos más cruentos durante los primeros seis meses del año fue Guanajuato con 203, seguido de Chihuahua y Michoacán con 97, estado de México con 85, así como Puebla y Guerrero con 77.


Por cada delito documentado la organización identificó uno o más de un hecho atroz, de esta forma se contabilizaron 10 masacres, 11 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, cuatro profanación de cadáveres, seis feminicidios, 13 descuartizamientos, 22 torturas, nueve intentos de linchamiento, 16 calcinamientos y cuatro atrocidades de otro tipo en la entidad.

Según la organización las atrocidades se definen como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror.

Con base en esa definición Causa en Común documentó delitos atroces con base en fuentes periodísticas, entre enero y junio de 2020.

No obstante, advirtió que varios medios locales no reportan eventos que pudieran ser asociados al crimen organizado, por temor a ser agredidos, al tiempo de advertir que el recuento solo brinda ejemplos de este tipo de eventos a partir de una definición propia.

Respecto a las víctimas, la organización identificó un total de 110, lo que ubica a la entidad en la décima posición nacional.

El estado con más víctimas de atrocidades a nivel nacional es Guanajuato con 537, Michoacán (270), Jalisco (205), Chihuahua (197), Guerrero (187), estado de México (143), Oaxaca (119), Zacatecas (117) y Veracruz (111).

Uno de los hechos atroces documentados por Causa en Común fue el doble feminicidio ocurrido en Chiautla de Tapia, donde una madre y su hija fueron asesinadas. La menor de edad recibió 13 impactos de arma de fuego e incluso utilizó sus manos para defenderse de estos.