Lunes, septiembre 20, 2021

Puebla es “foco rojo” por trata de personas; en el primer semestre ocupa el cuarto lugar nacional: SESNSP

Destacadas

Alerta Genoveva Huerta que pretenden infiltrar al PAN con miras en 2024

Con la ausencia del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, que regresó al PAN al gobierno capitalino de Puebla, la...

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

En el primer semestre del año el estado de Puebla registró un total de 26 carpetas de investigación por trata de personas, cifra que ubicó a la entidad en el cuarto lugar nacional con la mayor incidencia delictiva, seguido del estado de México (83), Nuevo León (71) y Ciudad de México (42).

En el ámbito nacional se reportaron un total de 331 denuncias por el mismo delito, de los meses de enero a junio.

La información se desprende del reporte Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente al segundo trimestre del año.

- Anuncio -

El estado de Puebla concentró 7.8 por ciento del total de los en el país, en contra parte a entidades como Campeche, Colima, Durango, Guanajuato y Sonora, que no reportaron ninguna denuncia.

En la actualidad 10 municipios del estado concentran el mayor número de denuncias por trata de personas. La ciudad de Puebla es la localidad con más carpetas de investigación abiertas por ese delito, con 14 carpetas de investigación en los últimos seis meses.

Le sigue Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Tepeyahualco, Tepexi de Rodríguez, Tlachichuca y Xicotepec, todos con una denuncia de trata en cada localidad.

La estadística del Secretariado Ejecutivo, además, reveló que el mapa de georreferenciación de violencia de género -que maneja la Fiscalía General del Estado- documentó que 15 denuncia de trata fueron contra mujeres, es decir, 57.6 por ciento.

El corredor Puebla-Tlaxcala sigue siendo el principal punto de enganche y cautiverio de mujeres para la explotación sexual y trabajos o servicios forzados, de las cuales más de la mitad son menores de edad.

La dependencia federal identificó dos rutas de trata de personas de frontera a frontera, donde colombianas, venezolanas, hondureñas, salvadoreñas y mexicanas son las víctimas principales.

Una de ellas es la ruta del Pacífico, en el que las víctimas son enganchadas en el sureste del país, las trasladan a Puebla y Tlaxcala, donde las mantienen en cautiverio.

Entre las principales causas fundamentales de la trata está la pobreza, baja o nula escolarización, falta de oportunidades laborales, exclusión y marginación, abandono por su familia, violencias por contextos sociales, violencia familiar y migración.

El 8 de abril de 2019 se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) para el estado de Puebla, donde se incluyeron acciones para atender, sancionar y erradicar los delitos de feminicidio, trata de personas y desaparición de mujeres, como una estrategia por su alta incidencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer, en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, que Puebla es uno de los 10 estados donde, de 2012 a 2017, año con año se detectaron víctimas de este delito.

El informe de la CNDH reveló que 75 por ciento de las mujeres víctimas de trata de personas, a nivel nacional, lo son por prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.

Estos datos son un referente para entender cómo, desde 2014, Puebla se ubica en los primeros lugares en las averiguaciones previas sobre el delito.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla deja ir el triunfo en la Comarca

El Puebla deja ir el triunfo en la cancha del TSM al recibir el gol del empate en el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -