Puebla es el sexto lugar en menor cobertura completa de vacunación a niños: Ensanut

Puebla es la sexta entidad del país con la cobertura más baja del esquema completo de vacunación en niños de un año de edad, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

La entidad poblana se colocó por debajo del promedio nacional y a la par de Oaxaca, que es el segundo estado del país con el mayor porcentaje de pobreza, mientras que Puebla ocupa el cuarto sitio.

Los resultados de la Ensanut, que fue elaborada por la Secretaría de Salud federal (SSA) y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), están conformados por entrevistas a los integrantes de 44 mil 612 hogares de las 32 entidades del país.


Es menos común la aplicación de vacuna contra la hepatitis

La encuesta midió el número de niños menores de un año de edad que cuentan con el esquema completo de vacunación, rubro en el que Puebla alcanzó una cobertura del 13.1 por ciento, que es la sexta cifra más baja a nivel nacional.

Antes de Puebla se encuentran Oaxaca, con un 13 por ciento; Tabasco, con 9.4 por ciento; Tamaulipas, con 9.2 por ciento; Michoacán, con 7.9 por ciento y Baja California Sur 7.1.

En contraste, las entidades con los porcentajes de cobertura más amplios son: Hidalgo, con 41.6 por ciento; Aguascalientes, que reportó un 31.1 por ciento; Durango, con 30.9 por ciento y Tlaxcala, con 30.7 por ciento.

La entidad poblana se colocó también por debajo del promedio nacional que fue del 18.5 por ciento, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

El esquema completo de vacunación comprende las vacunas contra la tuberculosis (BCG), la hepatitis B, infecciones por neumococo, rotavirus, sarampión, paperas y rubeola, conocida como SRP, así como la denominada pentavalente que protege contra la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por influenza tipo B.

En el caso de Puebla, los porcentajes más bajos de cobertura tienen que ver con la vacuna contra la hepatitis y la SRP, pues apenas alcanzaron un 49.1 y 76.6 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que ninguna entidad federativa alcanzó una cobertura útil con todos los biológicos que componen el esquema de vacunación, particularmente debido a las bajas coberturas con las vacunas anti hepatitis B y SRP.

El análisis también evaluó la cobertura del esquema completo de vacunación en niños de uno a dos años, rubro en el que Puebla asciende a un 38 por ciento.