Puebla es el sexto lugar con más feminicidios en México, reconoce secretaria de Igualdad Sustantiva

feminicidios

Puebla ocupa la sexta posición en el país con más feminicidios, reconoció la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, quien señaló que uno de los factores de esta situación tiene que ver con la ausencia de agencias del Ministerio Público en municipios alejados.

La funcionaria estatal compareció este lunes ante los diputados que integran la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, como parte del segundo informe de labores del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Durante el encuentro, la secretaria recibió críticas por parte de la legisladora priista Rocío García Olmedo, quien señaló que las cifras oficiales de violencia contra las mujeres, como las del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que esta práctica va en aumento en el estado.


Díaz de Rivera reconoció que, de acuerdo con el organismo federal, Puebla es el sexto estado con más averiguaciones iniciadas en 2020 por feminicidio, con 52 casos, después de la Ciudad de México, con 64; Jalisco, con 66; Nuevo León, con 67; Veracruz, con 84 y el estado de México que tuvo la cifra más alta, pues alcanzó 150 casos.

Uno de los motivos que contribuye a que la entidad tenga ese nivel de violencia en contra de las mujeres, dijo la funcionaria, es que no hay agencias del Ministerio Público en municipios alejados, lo que impide que las víctimas puedan presentar denuncias o recurrir a órdenes de protección.

“Puebla, efectivamente está instalado en el sexto lugar de feminicidios, y es y será la gran preocupación de la secretaría a mi cargo, sino del gobierno estatal, y de todas y todos los poblanos, de eso estoy segura. (…) estamos conscientes de que las mujeres en los municipios o en las zonas más alejadas donde no hay un Ministerio Público, deben recibir la misma atención y con la misma calidez”, expuso.

Hubo tres llamadas de auxilio por violencia cada hora en Puebla

Por lo menos tres llamadas de auxilio por violencia en contra de mujeres, recibió cada hora la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla durante el periodo de enero a noviembre de 2020, que abarcó el confinamiento por la epidemia de Covid-19.

En el lapso mencionado, la dependencia recibió 26 mil 313 llamadas de auxilio e identificó por lo menos a 833 presuntos agresores, según refirió la titular Mónica Díaz de Rivera.

La secretaria argumentó que el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, limitó el trabajo de la dependencia a su cargo, particularmente en los municipios, ante la imposibilidad de desplazarse.