Puebla se situó como la entidad del país con más tomas clandestinas para robar gas LP en el país, durante el periodo de enero a septiembre de 2024, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las estadísticas de la empresa petrolera, que fueron presentadas este martes por el Instituto de Gestión y Administración Municipal (Igavim) indican que, en los primeros nueve meses del presente año, se detectaron en el estado 354 perforaciones ilegales.
Debe decirse que la cifra representa una reducción de 42.25 por ciento en comparación con el mismo lapso pero de 2023, cuando hubo 613.
Después de la entidad poblana se colocaron Veracruz, con 205; Tlaxcala, con 91; México, con 60; Oaxaca, con 24; Querétaro, con 16; Hidalgo, con 7.
Posteriormente destacan Jaiscoy Tabasco con dos casos, cada estado, así como Guanajuato, con una.
Puedes leer: Huauchinango y Ahuazotepec concentran 9 de cada 10 tomas clandestinas para robar hidrocarburo en Puebla
Tepeaca lidera las tomas a nivel nacional
De acuerdo con el informe presentado por el Igavim, Tepeaca es el municipio del país con más Hoyos detectados en la tubería de Pemex durante el periodo de análisis, con 140.
El municipio poblano es secundado por Tierra Blanca, Veracruz, con 125 reportes.
En cuanto a los municipios de Puebla después sobresalen San Matías Tlalancaleca, con 53; Tlahuapan, con 38; Los Reyes de Juárez, con 35; Acajete, con 24; Amozoc, con 20; Acatzingo, con 10; San Martin Texmelucan y con 8.