Miércoles, junio 12, 2024

Puebla es el estado con mayor discriminación contra su población en México: Inegi

Destacamos

El estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional como la entidad con mayor discriminación y vulnerabilidad en contra de su población, sin importar el grupo social al que pertenece, con 28.4 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esto significa que tres de cada 10 personas que viven en Puebla fueron víctimas de algún acto de discriminación por ser indígena, moreno y su orientación sexual.

También Puebla es la entidad donde más se discrimina a la mujer. 27.4 por ciento de la población femenina denunció que fue víctima de algún tipo de discriminación al menos una vez en el año.

El Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2020, a propósito del “Día de la Cero Discriminación” en el país.

Después de Puebla, el segundo estado con mayor discriminación hacia su población es Guerrero (25.1%) y, en tercer sitio, Oaxaca (24.9%).

Llama la atención que las tres entidades en mención son las que concentran el mayor número de población indígena en México.

En contraparte, son las entidades del norte del país, donde existe una menos discriminación, como es el caso de Nayarit, con el 13.1 por ciento.

Le sigue Nuevo León, con 14 por ciento; San Luis Potosí, con 14.4 por ciento; Durango, con el 15.4 por ciento, y Coahuila, con 15.7 por ciento.

Los encuestados informaron que 15.6 por ciento recibió insultos, burlas o frases molestas; 16.3 por ciento fue con mayor frecuencia hacia las mujeres; 14.1 por ciento dijo se les miró de forma incómoda y 6.8 por ciento reveló que fueron amenazados, recibieron empujones y hasta jalones.

Para la Enadis, la situación en México es generalizada: prevalecen altos índices de discriminación por apariencia física, situación económica, creencias religiosas, culturales y orientación sexual.

Asimismo, alertó que la discriminación se potencia cuando se trata de grupos vulnerables, como personas con discapacidad física o mental, tercera edad, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y, por supuesto, ser indígena.

A nivel nacional, reportó que cuatro de cada diez personas encuestadas refirieron que no rentaría su vivienda a una persona con VIH/Sida, tampoco a una persona que cambió de sexo o a un homosexual

Incluso, recalcó que hay grupos o colectivos sociales que han sufrido discriminación históricamente a lo largo de los años, de manera constante y sistemática, como los pueblos y comunidades indígenas.

La encuesta que cada tres años elabora el Inegi enfatizó que esta discriminación múltiple que profundiza el rezago social, cultural, educativo y económico de los grupos vulnerables, ocurre cuando una persona presenta rasgos de más de una vulnerabilidad de manera simultánea.

Al respecto, precisó, una persona morena, indígena, pobre y transexual.

Los ámbitos de ocurrencia de las situaciones de discriminación son: los servicios médicos (consultorios, clínicas u hospitales), la calle o el transporte público, el trabajo o escuela, la familia y alguna oficina de gobierno.

Por último, la Enadis advirtió que la discriminación racial y étnica es un problema social de carácter estructural que adopta diversas formas, desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas, hasta la instigación del odio étnico.

Ultimas

San Felipe Tepatlán logra su Ordenamiento Territorial Ecológico

San Felipe Tepatlán, municipio totonaco en la Sierra Nororiental de Puebla, se convierte en el tercer municipio de la...
- Anuncios -
- Anuncios -