Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en aumento en el precio de vivienda adquirida a través de créditos hipotecarios, mismo que fue de 11.8 por ciento de enero a septiembre del presente año.
Los datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) indican que en el citado periodo, esta entidad federativa formó parte de las 19 que registraron encarecimiento de los inmuebles.
A nivel municipal, Huejotzingo registró un alza superior a la estatal, ya que ahí las casas y departamentos subieron 13.1 por ciento en los primeros nueve meses de 2024.
Mientras que en la capital poblana el incremento fue de 12.4 por ciento, lo mismo que en Soledad, Quintana Roo.
Ambas demarcaciones fueron de las que más porcentaje de aumento registraron en el país, Huejotzingo se ubicó en el tercer lugar y la ciudad de Puebla en el octavo.
Puedes leer: Anuncia Sedatu construcción de 48 mil 700 viviendas en Puebla; inicia en marzo próximo
Los incrementos mostrados en todo el territorio poblano estuvieron por encima del alza documentada a nivel nacional, de 9.2 puntos porcentuales en el tercer trimestre y de 9.4 por ciento anual.
En tanto, a nivel zona metropolitana, en la de Puebla -Tlaxcala los precios de los inmuebles para habitar elevaron 11.7 por ciento; fue la segunda proporción más alta en el país a lo largo de nueve meses.
Sociedad Hipotecaria Federal mencionó que este incremento estuvo impulsado principalmente por el precio de las viviendas que cuentan con dos recámaras.
El precio promedio de las casas adquiridas con crédito hipotecario en esta entidad federativa, en el tercer trimestre de 2024, fue de 1 millón 618 mil 30 pesos.
El más elevado se registró en la Ciudad de México, donde fue de 3 millones 908 mil pesos, y el más bajo se ubicó en Durango, de 983 mil 16 pesos.
De las casas disponibles en territorio poblano, 75 por ciento se comercializó en menos de un millón 698 mil pesos; y 25 por ciento de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 705 mil 828 pesos.
Mientras que el precio promedio nacional de vivienda media en el acumulado de nueve meses fue de 1 millón 734 mil 535 pesos.
SHF indicó que el alza en el precio de las viviendas se registró en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 1 por ciento en términos reales, de julio a septiembre de 2024.
Además, entre el noveno mes de este año y el de 2024, el número de trabajadores permanentes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) creció 2.1 puntos porcentuales y la inflación fue de 4.6 por ciento.
Por último, SHF indicó que durante el tercer trimestre de 2024, de acuerdo al Banco de México (Banxico), la tasa hipotecaria promedio fue de 11.43 puntos porcentuales.