Jueves, agosto 11, 2022
- Anuncio -

Puebla, entre los cinco estados con más reportes de violencia contra personas LGBT

- Anuncio -

Relacionadas

Pareja gay con VIH se podrá casar, Registro Civil elabora estrategia jurídica; habrá un protocolo para estos casos: Manuel Carmona

La Dirección del Registro Civil del estado de Puebla tendrá lista en esta semana la estrategia jurídica que permitirá...

Negativa a casar a pareja con VIH muestra que jueces no han combatido sus prejuicios: No Dejarse es Incluirse AC

“Hay jueces que no han combatido sus propios prejuicios y utilizan el puesto que tienen para discriminar o negar...

“Terapias de conversión sexual” están fuera de tiempo y son violatorias a derechos humanos: Barbosa

El gobernador Luis Miguel Barbosa calificó a las “terapias de conversión sexual” como violatorias de derechos humanos, tras reconocer...

Destacadas

En Chalma vendieron ilegalmente 400 hectáreas de tierras, señaló presidente ejidal

Tehuacán. Alrededor de 400 hectáreas ejidales fueron vendidas de manera irregular en San Diego Chalma, junta auxiliar de este...

Rechazo de trabajadores de VW a propuesta salarial, muestra de sindicalismo independiente: Huberto Juárez

El rechazo de la trabajadores de Volkswagen a la propuesta de aumento salarial de 11 por ciento al salario,...

Asegura el edil de San Andrés, Tlatehui Percino, que su ayuntamiento no ha recibido denuncias por “cobro de piso”

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, afirmó que no tiene reportes de “cobro de piso”...

Este año Puebla se encuentra entre las cinco entidades federativas del país con más reportes de discriminación o violencia contra personas por su orientación sexual o identidad de género, de acuerdo con el portal visible.lgbt que permite registrar ese tipo de violaciones a los derechos humanos.

En ese contexto, Viridiana Loaiza, delegada estatal de Mujeres en Movimiento y defensora de la diversidad sexual, urgió a los actores políticos a erradicar los discursos de odio del debate público, porque su posición de poder maximiza el alcance de esos mensajes.

En entrevista para el programa Las Reporteras, de La Jornada de Oriente, refirió como ejemplo la intervención en tribuna del Congreso local de la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien defendió el jueves pasado los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), ante la decisión del Poder Legislativo de penalizarlos por ser violatorios de los derechos humanos.

Suman 11 casos de agresiones en Puebla

- Anuncio -

La plataforma Visible computó 11 incidentes de discriminación o violencia informados en Puebla en los primeros cinco meses de 2022, cifra que sólo es superada por la Ciudad de México con 54 casos, Jalisco con 28, estado de México con 26 y Guanajuato con 13.

Dos de los reportes se trataron de agresiones físicas, uno agresión psicológica y los ocho restantes se registraron como “otro tipo de agresiones”. Además, cuatro de las víctimas fueron gay, mientras tres fueron lesbianas, una bisexual y la restante se definió con “otra” orientación sexual.

Los 11 incidentes de Puebla de 2022 se acercan a los 13 que se contabilizaron a lo largo de todo 2021, por lo que es posible que la estadística de este año supere la del ejercicio anterior.

Debate por los ECOSIG, la prueba de la discriminación

Viridiana Loaiza aseguró que la defensa de los ECOSIG que emprendieron los diputados locales de Acción Nacional y grupos de derecha es prueba de la discriminación de la que son víctimas los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT), por no ajustarse a creencias religiosas.

Rechazó la postura de Mónica Rodríguez de que existan terapias para corregir la orientación sexual e identidad de género no violatorias de los derechos humanos, pues todas se caracterizan por ejercer violencia psicológica desde que se le manifiesta a una persona que sus preferencias “están mal”.

Además, lamentó que los legisladores del PAN solicitaran regresar la reforma a comisiones, pues con ello hicieron eco de la demanda de grupos de ultraderecha que se manifestaron en contra de la reforma, bajo el argumento de que les coartará su derecho como padres de educar a sus hijos para que no caigan en “malos pasos”.

“Esos discursos son bien peligrosos porque nos estigmatizan y son aún más peligrosos cuando se realizan desde una institución como el Congreso”, enfatizó, al tiempo de celebrar que el Poder Legislativo atendiera las demandas de la comunidad LGBT y aprobara la penalización.

- Anuncio -

Ultimas

Pericos pierde el primer juego de la serie

Los Pericos de Puebla perdieron el primer juego de la serie y la ventaja de ser local ante los...
- Anuncio -
- Anuncio -