Jueves, mayo 23, 2024

Puebla, en primeros lugares de secuestro y homicidio a nivel nacional

A pesar del discurso triunfalista del gobierno estatal, encabezado por el panista, Rafael Moreno Valle Rosas, la inseguridad en Puebla es sumamente grave, pues la entidad se ubica en el sexto lugar nacional en el índice de presuntos delitos registrados a nivel nacional durante el pasado mes de abril, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De los 129 mil 646 supuestos ilícitos que se registraron en el país el mes pasado, Puebla tuvo 5 mil 621, quedando sólo detrás de la Ciudad de México, el estado de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California.

No sólo eso: Puebla ocupa el sexto lugar en número de secuestros, el noveno en homicidios y sexto en extorsión a nivel nacional, según el informe de incidencia delictiva del fuero común que abarca de enero a abril del presente año y que se basa en datos de las fiscalías o procuradurías generales de justicia de las 32 entidades federativas.

En Puebla hubo 17 secuestros denunciados de enero a abril

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que  enero a abril de 2016 denunciados 17 secuestros en Puebla, cuatro más que en 2015, cuando hubo 13 denuncias por plagio. En febrero hubo más privaciones de la libertad, 9 en total, cuatro en abril, un par en marzo y la misma cantidad en enero.

Es así que Puebla presenta más secuestros que Morelos, Sinaloa, Michoacán y Jalisco, donde se reconoce un amplio dominio territorial del crimen organizado, y también de la Ciudad de México y Oaxaca.

Puebla reportó en el cuatrimestre mencionado 505 homicidios, de los cuales, más de la mitad, 264 fueron dolosos y el resto involuntarios. Este índice de asesinatos pone a la entidad poblana a la par de Sinaloa y de la Ciudad de México, pero por arriba de entidades donde el crimen organizado ha sentado sus reales como Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

(CAB) Versión oficial

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un boletín que se transcribe íntegro a continuación: “de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Puebla los delitos totales del fuero común disminuyeron 4.10 por ciento en el periodo de enero-abril de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, al pasar de 21 mil 332 a 20 mil 458 denuncias. Este periodo es el de menor incidencia desde 2011.

 

“También en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, Puebla se ubica seis lugares por debajo de la media nacional al registrar 353  delitos por cada 100 mil habitantes en comparación con la media nacional de 432.

“Puebla se consolida como un estado seguro, ya que la cifra de delitos totales sólo representa el 4 por ciento del total de denuncias del país.

“El delito de robo a transeúnte disminuyó 28 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016. La cifra de abril en este delito es la más baja para el periodo similar desde 2011. El robo a casa habitación, se redujo en 26 por ciento además en el periodo de marzo a abril de 2016, la disminución del robo a negocio fue del 12 por ciento.

“Las lesiones disminuyeron 11 por ciento durante los primeros cuatro meses de 2016. La baja en este rubro desde abril de 2011 es de 40 por ciento. El delito de extorsión se redujo 32 por  cientoal pasar de 85 delitos en el periodo de enero-abril de 2015 a 58 en el mismo periodo de 2016.

“Asimismo el secuestro cerró el primer cuatrimestre de 2016 sin variación con respecto a 2015, año en el que se registraron 11 denuncias. El robo de vehículo, mejoró 10 por ciento”.

Temas

Más noticias

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Lamenta Rivera la cancelación de un segundo debate y responsabiliza a Armenta

El panista señaló que su oponente de Morena tiene miedo a perder en un segundo encuentro

Últimas

Últimas

Relacionadas

Exfuncionario tlaxcalteca desaparece y es hallado sin vida en Puebla

Un exfuncionario estatal de Tlaxcala, identificado como Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, reportado como desaparecido el 26 de abril, fue hallado sin vida y con...

Asegura Cuautle que su estructura se ha mantenido ajena al gobierno de San Andrés

La candidata de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la alcaldía de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, aseguró que su equipo de...

Más noticias

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Lamenta Rivera la cancelación de un segundo debate y responsabiliza a Armenta

El panista señaló que su oponente de Morena tiene miedo a perder en un segundo encuentro

Llega temporada de Luciérnagas 2024 a las pantallas digitales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Por primera vez, la temporada de Luciérnagas estará presente en las pantallas digitales de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de México “Benito Juárez”...