Tiene Puebla el menor gasto en seguridad por habitante del país: ONC

Es Imagen

Puebla fue el estado del país en donde menos recursos por habitante se destinaron para seguridad pública en 2019, con un promedio de 100 pesos por persona, de acuerdo con un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En su informe “La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (2018-2024). Un análisis desde la perspectiva de coherencia de políticas públicas”, la agrupación retomó datos del gobierno federal que indican que en la entidad poblana hay presencia de tres cárteles del narcotráfico: Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo.

Según el reporte, es la Ciudad de México la entidad en donde más recursos se destinan a la seguridad pública por habitante, con un promedio de dos mil pesos por cada uno de sus habitantes. Posteriormente destacan Yucatán, con mil 400 pesos. 


 

Quintana Roo y Tamaulipas también se encuentran entre los siete estados en cuestión, con un gasto promedio per cápita de 1 mil 400 y 1 mil 300 pesos, seguidos por Tabasco, Baja California Sur y Michoacán, con una cantidad similar.

El resto de los estados, incluido Puebla, destinan menos de 891 pesos de sus recursos propios para seguridad, lo que a decir del Observatorio, no incentiva una adecuada coordinación financiera con el gobierno federal en materia de seguridad.

La agrupación subrayó que es necesario que haya criterios equitativos para la distribución del presupuesto federal y los recursos locales que se destinan a seguridad pública, y que los criterios no dependan de acuerdos y voluntades políticas del momento.

Incluso el organismo expone que la entidad poblana tiene una significativa dependencia del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), pues este representa el 47 por ciento del total de los recursos que hay en el estado para seguridad pública.

En Puebla operan Los Zetas, el CJNG y el Cártel del Golfo

En su informe, el ONC retomó datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la que se indica que en Puebla operan tres cárteles del narcotráfico: del Golfo, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación (JNG).

Los Zetas serían los de mayor presencia en el estado, particularmente en las zonas sur y centro, mientras que JNG también se encuentra en la región del centro y en la Sierra Norte, y el del Golfo solo se ubicaría en algunos municipios colindantes con Veracruz.