El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Francisco Sánchez González, reveló este lunes que Puebla es la entidad con la mayor cantidad de deportaciones de extranjeros, particularmente de colombianos y venezolanos, algunos por estar vinculados a actividades delictivas en el estado.
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que la presencia de estas bandas ha generado una problemática, especialmente en la zona conurbada de la capital, aunque destacó la coordinación interinstitucional para su contención.
Al término de la rueda de prensa, Sánchez González explicó que la atención a esta problemática es prioritaria debido al historial delictivo asociado a estos grupos.
“Hemos detectado que esa presencia en Coronango, en Cuautlancingo, en estos municipios conurbados, ha ido en aumento”, señaló.
Expuso que al inicio del año se registraron de manera frecuente delitos como el robo en plazas comerciales y de relojes de alta gama, situaciones que motivaron un enfoque operativo especializado.
Dijo que la estrategia ha consistido en operativos coordinados con el Instituto Nacional de Migración (INM).
“En Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla ha hecho su trabajo en cuanto al aseguramiento de estos individuos y los ha puesto a disposición de Migración”, afirmó.
No estamos generalizando, muchos aportan a la economía local
Sánchez González fue enfático en señalar que el esfuerzo se centra en combatir las bandas criminales y no en generalizar.
“Esperemos seguir avanzando en localizar a las personas que tienen actividad criminal de esas nacionalidades. No generalizo, no todos hacen cosas malas”, puntualizó.
Por lo tanto, extendió una bienvenida a aquellos ciudadanos extranjeros que sí contribuyen positivamente a la economía local.
“Hay muchos compañeros que tienen mucha actividad productiva, venezolanos, colombianos, y obviamente que cuando vienen a sumar a las actividades productivas del estado son bienvenidos”, concluyó.
La SSP reiteró que se mantiene la vigilancia y los operativos para disolver estas bandas que, según el funcionario, tienen presencia y operan en múltiples estados del país.
Te puede interesar: Mandan 150 militares a Texmelucan ante aumento de la violencia: SSP


