Miércoles, julio 17, 2024

Puebla es tercer lugar nacional con mayor reporte de robo a componentes de trenes: ARTF

Tres municipios del estado se encuentran entre las demarcaciones con el mayor número de hechos delictivos como es Cañada Morelos, Tehuacán y Miahuatlán

Puebla es el tercer estado del país con el mayor robo de componentes de vías a ferrocarril, al reportar 57 hechos delictivos en el primer semestre de 2023, es decir, cada tres días se registró un hurto de este tipo, de acuerdo con el reporte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF). 

A pesar de ubicarse en la tercera posición a nivel nacional, Puebla registró un decremento del 79 por ciento, respecto al mismo periodo de enero a junio de 2022, cuando hubo 278 denuncias.

Aunque en efecto hay una disminución en la comisión de este delito, lo cierto es que junto a otros indicadores que dan cuenta de los ilícitos en la entidad, confirman su prevalencia pese a las estrategias de seguridad y también sus limitados efectos. 

Hay que destacar que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el gobierno federal, el combate al robo de combustible (huachicoleo) y el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos en la zona conocida como el triángulo rojo derivó en la comisión de otros delitos, como el hurto a trenes de carga y de componentes de vías férreas.

De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora, son tres municipios en la región de Tehuacán que se encuentran en el listado nacional de las demarcaciones con el mayor registro de robos a componentes de vías férreas.

Incluso uno de ellos ocupó el cuarto lugar de los 100 municipios con más reportes de este tipo.

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Se trata de Cañada Morelos con 17 registros; otra de las demarcaciones en la región que aparecieron en la lista fueron Tehuacán con seis casos y Santiago Miahuatlán con cuatro.

También figuró Tlaltenango con ocho denuncias y Nopalucan con seis.

El organismo advirtió que este tipo de robos genera peligros que incrementan los riesgos no solo en la infraestructura ferroviaria, sino también en la movilidad y en el espacio territorial.

En el país, Puebla registró el 9.10 por ciento del total de los 626 reportes de robo a componentes de vía a nivel nacional, es decir, una cada siete horas.

Además, la entidad registró 13 robos de mercancía a trenes, lo que significó una baja de 45.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, cuando se registraron 24 casos.

En 2022 Puebla ocupó el primer lugar nacional con el mayor robo de componentes de vías de ferrocarril con un registro de 330 denuncias. 

Esto significó una disminución de 7.04 por ciento de la incidencia delictiva, en comparación de las 355 denuncias del año anterior, 2021.

Esa ocasión Chapulco fue el municipio donde más robos de este tipo se registraron en la entidad, al contabilizarse 12 denuncias en el año, es decir, en promedio uno por mes.

 Robo de carga en los trenes

En cuanto al robo de carga en los trenes, Puebla es el décimo quinto lugar nacional con más delitos. 

Mientras en 2022 se reportaron 24 casos, para 2023 disminuyeron a 13 casos.

En México hubo un total de 1 mil 87 delitos de robo de carga en trenes en el primer semestre de 2023, lo que representa un incremento de un 23.66 por ciento, respecto al 2022 que solamente tuvo 879 delitos de este tipo.

De los hechos delictivos, en 2022 únicamente fueron aprehendidas y vinculadas a proceso cinco personas por ultraje a las vías férreas nacionales.

Algunos de los artículos asegurados por la Fiscalía General de la República (FGE) fueron piezas de fierro macizo tipo clavo, varias placas metálicas, dos bicicletas, rieles, anclas férreas; y herramientas como llaves, cinceles y martillos.

En diciembre pasado un ferrocarril que atravesó por la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital, específicamente a la altura del panteón auxiliar, fue robado para despojarlo de varias toneladas de cemento.

Los delincuentes colocaron piedras u otros objetos, para provocar el inminente cese de marcha de la locomotora, a fin de abrir las válvulas de las tolvas y extraer la mercancía del interior de los trenes.

Los casos de vandalismo a trenes fueron recurrentes en los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos, Chapulco, Puebla, Tepeaca, Santiago Miahuatlán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Nopalucan, San Juan Atenco, San Salvador El Seco, Tlacotepec de Benito Juárez, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y Tlaltenango.

 Roban medio kilómetro de vías en Atoyatenco

A inicios de noviembre pasado habitantes de la colonia La Joya en el municipio de San Martín Texmelucan retiraron alrededor de 500 metros de las vías férreas, lo cual se denunció como un robo en la localidad.

El retiro de los rieles se debió para “mejorar” el acceso principal a La Joya que se encuentra la comunidad de San Lucas Atoyatenco; sin embargo, se desconoce el paradero del material ferroviario.

Esto ocurrió unos días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera el decreto por el que declara área prioritaria para el desarrollo del país la prestación del servicio público de transporte de pasajeros.

Incluso López Obrador también confirmó el reinicio de la operatividad del tren Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que precisamente pasará por San Martín Texmelucan.

Robo de trenes, otro giro de huachicoleros

Llama la atención que las autoridades poblanas admitieron conocer los puntos de mayor incidencia en el robo de trenes y de los componentes de las vías ferroviarias, pero las acciones para frenarlos son muy reducidas. 

En el caso de los componentes de las vías ferroviarias, las autoridades admitieron que el robo se asocia a dos fenómenos: uno a las vías que están en uso y ponen en peligro el desplazamiento de los trenes y otro asociado a la infraestructura en desuso.

Uno de los problemas que deriva de ello es la violencia que se va instalando en las zonas de mayor incidencia, donde otros ilícitos acompañan a las actividades señaladas, afectando drásticamente la vida de las familias, donde la inseguridad y el riesgo se vuelve una constante.

Hasta 2019, las grandes bandas del huachicol en Puebla cambiaron de giro. La presencia continua de fuerzas federales y estatales en los territorios ocupados por las bandas delictivas transformó el mapa delincuencial, que se enfocó al robo de mercancía transportada por tren.   

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En la ruta ferroviaria Veracruz-Ciudad de México, a la altura de Puebla, hordas de ciudadanos bajo el mando de antiguos líderes del huachicol atacaron los trenes de la empresa Ferromex, y con cierre de angulares, barricadas y manipulación del cambio de vía hurtan toneladas de carga.  

En su momento, la directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda, señaló que “el problema que vemos es que aquellos que se dedicaban al huachicol se han ido al robo de trenes; y se necesita volumen de fuerza para atacarlos”.

En respuesta, el gobierno federal y del estado de Puebla, de manera conjunta con Ferromex, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, puso en marcha tres acciones inmediatas: la operativa, con el envío de agentes a las vías para retirar barricadas; la de inteligencia, para ubicar a líderes, bodegas y destino final de lo hurtado; y la jurídica, que busca dar seguimiento a las “escasas” denuncias penales presentadas por la compañía.

Esta estrategia mermó en los últimos cuatro años el robo a trenes y a componentes de vías férreas en la entidad.

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