Aunque de 2015 a 2016, disminuyeron las agresiones a periodistas en Puebla en 74 por ciento -al pasar de 38 a 28-, el estado ingresó a la funesta lista de localidades con periodistas asesinados, debido al crimen irresuelto de Aurelio Cabrera Campos, cuyo homicidio lleva medio año en impunidad, a pesar de que la Fiscalía General del Estado identificó una semana después del ilícito al supuesto asesino.
Lo anterior se desprende del Informe Anual de Artículo 19, presentado esta mañana en la capital del país, el cual ubica a Puebla en el cuarto lugar entre las entidades con más agresiones y asesinatos de periodistas en México en 2016.
De hecho, la presidente de la organización, Ana Cristina Ruelas, indicó que en 2016 se documentó el homicidio de 11 periodistas y 426 “agresiones contra la prensa; más que nunca en la historia de Article 19”.
“Los funcionarios públicos encabezan la lista de perpetradores a pesar de que el presidente (Enrique Peña Nieto), asegure que es el crimen organizado”, cita el informe, cuya presentación tuvo lugar en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México.