Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

Puebla, con pocas empresas inspeccionadas para el cumplimiento de la NOM-035, y sin ninguna sanción aplicada

- Anuncio -

Relacionadas

CTM propone reconocer la productividad digital en la NOM sobre teletrabajo

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se pronunció a favor de reconocer la productividad digital a las personas...

STPS publicó proyecto de Norma Oficial Mexicana en materia de Teletrabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de...

Por déficit de personal, sindicato del IMSS pide que ya no se canalice a los pacientes al hospital de La Margarita

Sergio Herrera Vázquez, secretario general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), indicó...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

Solo 34 empresas han sido inspeccionadas en Puebla para corroborar la aplicación de la NOM-035, de 2019, cuando entró en vigor, hasta marzo del presente año.

Las unidades económicas supervisadas representan menos del 1 por ciento de las más de 343 mil que hay en toda la entidad.

La citada norma, cabe recordar, obliga a que en los centros laborales se establezcan elementos que permitan identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, es decir aquellos que puedan provocar trastornos de ansiedad no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador por las tareas desarrolladas.

- Anuncio -

También se deben detectar y corregir condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente laboral, cargas de trabajo que excedan la capacidad del empleado, jornadas superiores a las previstas en la ley, rotación de turnos sin períodos de recuperación y descanso, interferencia en la relación trabajo-familia, así como el liderazgo y relaciones negativas en los establecimientos.

En respuesta a una solicitud de información 330027122000551, realizada por esta reportera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STSP) indicó que las revisiones realizaron en Puebla, Cuautlancingo, Amozoc, Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, Ahuazotepec y Zacatlán.

Nueve de las mismas se realizaron a lo largo de 2021 a empresas dedicadas a la construcción, artículos de plásticos para el hogar, maquinaria y equipo para otras industrias, almacenamiento general sin instalaciones especializadas, fabricación de equipo y aparatos para uso médico, dental y para laboratorio, petroquímica básica y preparación e hilado de fibras blandas.

En tanto que otras 15 visitas se desarrollaron en el primer trimestre del presente año a industrias dedicadas a la fabricación de partes para automotores, metálicas troqueladas para vehículos automotrices, artículos de plástico de uso industrial sin reforzamiento, ferretería, talavera, comercio al por mayor de materiales de desecho, fabricación de telas anchas de trama, servicios de telecomunicaciones, confección, fabricación de productos de plásticos, así como hilado y fibras blandas, entre otras.

En ninguna de estas se dictaron resoluciones ni se multaron a las empresas por incumplir la citada norma; en las mismas laboran en conjunto 4 mil 732 trabajadores.

Lo estipulado en la NOM-035 aplica en todo el país y en función de la cantidad trabajadores que laboren en cada empresa, una primera categoría abarca a las que cuentan hasta con 15 empleados; la segunda, entre 16 y 50; y en la tercera más de esta última cantidad.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -