La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció tres proyectos en Puebla, que forman parte de las 275 nuevas líneas estratégicas de transmisión de electricidad que habrá en el país, con una inversión de 163.5 millones de pesos.
Durante la “Mañanera del pueblo”, la titular de la paraestatal Emilia Calleja Alor dijo que se trata de un Plan de Expansión 2025-2030, que busca evitar cortes de energía y llegar a los lugares más remotos de México.
Precisó que en la zona centro del país, donde se encuentra Puebla, habrá un total de 49 proyectos para nuevas líneas de transmisión de electricidad, de los cuales siete ya están concluidos y 42 se encuentran en proceso de construcción, entre 2025 y 2029.
En la presentación del proyecto, la funcionaria federal informó que dicho plan está centrado en conectar zonas alejadas de las grandes urbes, con países vecinos a través de enlaces internacionales.
Además, agregó que el plan contempla reforzar 524 subestaciones para garantizar el abastecimiento de energía ante desastres natural, a fin de mantener el sistema de manera segura que permita un mayor alcance de distribución eléctrica.
Puntualizó que también se desplegarán más de 6 mil kilómetros de circuito en beneficio de 50 millones de usuarios de energía eléctrica en el territorio mexicano, con una inversión total de 8 mil 177 millones de dólares, aproximadamente 163 mil 540 millones de pesos.
Informó que la red de transmisión cuenta con más de 111 mil kilómetros de circuitos en todo el país y 2 mil 300 subestaciones.
“Es una red enorme de transmisión que equivale a atender nueve líneas completas de aquí a China; por lo tanto, modernizar esta infraestructura no es un trabajo sencillo, y no lo podemos dejar en manos privadas, está en juego la confiabilidad del sistema y es un asunto de seguridad y justicia social”, destacó.
La titular de la CFE afirmó que se aplica tecnología de última generación para operar, mantener, supervisar y monitorear la red, y así poder atender con más prontitud las interrupciones que se puedan presentar en el suministro de energía.


