Puebla cerró agosto a la cabeza en los delitos relacionados con el robo de hidrocarburos: SNSP

Puebla cerró agosto a la cabeza en el número de carpetas de investigación relacionadas con delitos cometidos en materia de robo de hidrocarburos con un total de 663, según se desprende de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No obstante, la incidencia de este delito decreció 59.83 por ciento al pasar de mil 108 de enero a agosto del año pasado a 663 en el mismo periodo de este año.

Según las cifras oficiales revisadas de enero a agosto en Puebla se registraron 663 delitos cometidos en materia de robo de hidrocarburos, lo que ubica a la entidad en la primera posición nacional.


En la segunda posición se encuentra Hidalgo con 583, Veracruz (380), estado de México (478), Guanajuato (331), Tabasco (209), Nuevo León (191) y Tamaulipas (144), entre los que más incidencia registran de este delito.

Los estados con la menor incidencia de este delito son Aguascalientes con cinco, Baja California Sur, Guerrero y Yucatán con siete; Nayarit con ocho y Quintana Roo con nueve carpetas de investigación.

Es de destacar que los 663 delitos registrados en lo que va de 2020 son 59.83 por ciento menores a los mil 108 registrados de enero a agosto de 2019.

En enero de ese año se registraron 172 carpetas de investigación por el delitos cometidos en materia de robo de hidrocarburos; en febrero 102; en marzo 181; en abril 167; en mayo 138; en junio 111; en julio 120 y en agosto 117.

En todo 2019 se registraron un total de mil 481 delitos cometidos en materia de robo de hidrocarburos, lo que revela que dicha incidencia viene a la baja, aunque Puebla no ha podido dejar los primeros lugares de esta delito.

El pasado 18 de septiembre, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal informó que en agosto la incidencia de robo de hidrocarburos en el país cerró en 4.73 miles de barriles diarios robados.

Al respecto sostuvo que hubo una disminución significativa tomando en cuenta que en diciembre de 2019 era 80 mil barriles diarios.

“Hemos evitado un daño patrimonial de 106 mil millones de pesos que hemos recuperado para el estado. Este recurso iba al financiamiento de organizaciones criminales”, expuso el funcionario.

Durante los primeros días de septiembre se reveló que Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec, Teziutlán y Venustiano Carranza, ubicados en la Sierra Norte de Puebla, donde actualmente se concentra el robo de combustible en el estado, son considerados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre las demarcaciones con mayor índice delictivo en el país.

Lo anterior se desprende del segundo informe de labores de Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, documento publicado por la dependencia, en el que se destaca que en los municipios mencionados se llevó a cabo la “Estrategia de Protección Ciudadana”.

La Sedena explicó que la estrategia contempla acciones para evitar confrontaciones, reduciendo las agresiones a las Fuerzas Armadas, incrementando las actividades de inteligencia, aplicando la concentración y economía de fuerzas y respetando en todo momento los Derechos Humanos de las personas.