Miércoles, julio 24, 2024

En Puebla capital circulan 5 mil 631 unidades de transporte público, pero hay municipios donde no llegan a 10: Igavim

Destacamos

La ciudad de Puebla concentra 5 mil 631 vehículos de transporte público, es decir, 39.1 por ciento del total que se tienen registrados en el estado.

En contraste, hay municipios donde cuentan con menos de 10 unidades cada uno, como es el caso de Albino Zertuche, Ahuehuetitla, Los Reyes de Juárez, Ixtacamaxtitlán y Teteles de Ávila Castillo, por citar algunos.

Así se observa en el documento “Transporte Público. Parque Vehicular”, elaborado por Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En el mismo se desglosan 149 municipios de esta entidad federativa con el número de vehículos (con placas de circulación vigentes o anteriores) que tiene cada uno, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

En todo el estado oficialmente hay 14 mil 386 unidades de transporte emplacadas, de las cuales el 68.6 por ciento, es decir 9 mil 873, se encuentran en 10 demarcaciones.

Estas son: Puebla, con 5 mil 631; Tehuacán, con mil 11; Teziutlán, con 633; Atlixco, con 547, Texmelucan, 476; Izúcar, 429; Zacatlán, 360; Huauchinango, 289; Zacapoaxtla, 265; y Tecamachalco, con 232.

En contraste, hay 50 municipios en los que se reportó cada uno cuenta con menos de 10 concesiones, entre estos se encuentran, además de los mencionados en el segundo párrafo, General Felipe Ángeles, Atzala, Cohuecan, Tilapa, Aljojuca, Chilchotla, San Pablo Anicano, Santa Inés Ahuatempan, Tlaola y Totoltepec.

Los casos más extremos son los de Tepetzintla, Piaxtla, Huaquechula, Cuapiaxtla de Madero y Ahuatlán, donde los registros de la Secretaría de Movilidad arrojan que solo tienen -por separado- un vehículo de transporte con placas de circulación.

El Igavim añadió que en 2019 se identificaron dos concesiones en el municipio de Tlaneplantla; sin embargo, en 2021 no se observaron registros.

Caso contrario a Yaonáhuac, donde hace dos años no había concesiones reportadas, pero para el mes pasado se informó que había tres.

Asimismo reportó que en mayo de 2019 había un universo de 14 mil 221 vehículos de transporte público con placas en territorio poblano.

A septiembre de este año la cantidad incrementó en 165, equivalente a alza de 1.16 puntos porcentuales.

El observatorio ciudadano subrayó que los datos que reportó la dependencia estatal son independientes al número de vehículos del transporte público que circulan de manera irregular.

Asimismo, consideró que la información respecto al parque vehicular “es fundamental para el diseño y ejecución de la planeación en movilidad y es un indicador para los diagnósticos y planes de cambio climático en el rubro de emisiones a la atmósfera”.

Ultimas

Despidos de trabajadores de Telcel evidencian que Carlos Slim busca acabar con sindicalizados y optar por la subcontratación

Al igual que lo hizo con Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim pretende acabar con el personal sindicalizado y...
- Anuncios -
- Anuncios -