Domingo, junio 23, 2024

Puebla, Amozoc y Ajalpan, con el mayor número de viviendas con población indígena sin agua: CEIEGEP

De 76 municipios del estado de Puebla con población indígena, la capital, Amozoc y Ajalpan, tienen la mayor cantidad de viviendas sin agua, son 11 mil 670, 3 mil 694 y 2 mil 598 respectivamente, de acuerdo a lo que se  indica en los registros del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Puebla (CEIEGEP).

Aunque, de manera proporcional, Olintla es la demarcación con más porcentaje de inmuebles para habitar sin acceso al recurso hídrico, con el 42 por ciento; seguido de Acteopan, con el 37 por ciento; Tlacuilotepec, con 28.9 por ciento; Eloxochitlán, con 27.5 por ciento; y Hueytlalpan, con 21 por ciento.

En todos los municipios con población indígena hay 1 millón 449 mil 977 hogares, de los cuales 45 mil 529 careces del líquido, es decir  4.35 por ciento.

Asimismo, Puebla, junto con San Andrés Cholula y Tehuacán, está dentro de los tres primero lugares de casas sin electricidad, en la primera son 2 mil 1, 697 en el segundo y 628 en el tercero.

- Advertisement -

Mientras que Hueytlalpan tiene el mayor porcentaje de viviendas en esa condición, con el 6.67 por ciento, en Zoquiapan es el 6.21 por ciento, y en Xochiapulco, 5.8 por ciento.

Son 10 mil 604 hogares los que no disponen de energía eléctrica, lo que significa el 1.01 por ciento de los que se ubican en los 76 municipios con población indígena.

En tanto, en la capital poblana, hay 477 mil casas que no tienen drenaje; la segunda mayor cantidad está en Tehuacàn, con 85 mil 356, y en San Andrés Cholula son 44 mil 808.

- Advertisement -

Mientras que en Vicente Guerrero más de las mitad de las viviendas, es decir el 53 por ciento, no cuentan con el referido servicio; en Chichiquila, es el 36.9 por ciento; y en Eloxochitlán, 34.3 por ciento.

En los municipios indígenas del estado de Puebla hay 517 mil 772 hogares que no tienen drenaje, lo que se traduce en 4.9 por ciento.

Respecto a la carencia por calidad y espacios, 408 mil 218 personas de origen indígena la padecen, toda vez que los pisos de los inmuebles donde viven son de tierra. 

En tanto que sus techos o muros son de lámina de cartón, metálica o de asbesto; también ocupan para los mismos material que es de desecho u otros como carrizo, bambú o palma. 

Además, presentan hacinamiento debido a que la razón de habitantes por cuarto es superior a 2.5. 

En Puebla capital se tiene registro de 69 mil 641 personas viviendo en las condiciones descritas, en Tehuacán son 28 mil 641 y en el municipio de Huauchinango son 21 mil 103.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Se percibe sismo de 5.5 en CDMX

Ciudad de México. Un sismo de 5.5 sacudió a la CDMX a las 11:15 horas de este domingo 23 de junio sin que se activara...

Las ciudades de cerdos de Smithfield

Smithfield, el gigante agroalimentario productor de puercos, es una de las más grandes empresas del mundo. En 2008 ocupó el lugar número 222 entre...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Nahuas y tutunakús de Puebla piden reconocer aportación indígena en la historia del país

Días atrás en Huahuaxtla, comunidad de Xochitlán de Vicente Suárez, más de 40 autoridades comunitarias nahuas y tutunakú, descendientes de combatientes del histórico Sexto...

Dignificación de viviendas y espacios deportivos en barrios, propuso Claudia Rivera

La dignificación de viviendas y espacios deportivos en barrios del municipio, propuso Claudia Rivera Vivanco, candidata a edil de Puebla por la alianza Morena–PT. En...

Desarrollo de vivienda no ha parado en Tlaxcala a pesar de la pandemia: Infonavit

El desarrollo de vivienda no ha parado en Tlaxcala a pesar de la pandemia de Covid–19, pues a la fecha hay alrededor de 800...

Más noticias

Se percibe sismo de 5.5 en CDMX

Ciudad de México. Un sismo de 5.5 sacudió a la CDMX a las 11:15 horas de este domingo 23 de junio sin que se activara...

Las ciudades de cerdos de Smithfield

Smithfield, el gigante agroalimentario productor de puercos, es una de las más grandes empresas del mundo. En 2008 ocupó el lugar número 222 entre...

“Nada que temer”, Sheinbaum continuará la transformación: AMLO

Santa Maria Huatulco, Oax. “No hay nada que temer”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues garantizó que el gobierno de su virtual...