Puebla aloja las bienales de Diseño y de Cartel y la primera de Arte urbano

Puebla se presenta como la capital de tres bienales ligadas al arte urbano, al diseño y al cartel, con la exhibición y/o lanzamiento de estos proyectos que conjuntan lo más representativo de sus disciplinas. Se trata de la Bienal Iberoamericana de Diseño que se exhibirá en el Museo del Tec, la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) que se muestra en el Complejo Cultural Universitario (CCU) y la presentación de la primera Bienal de arte urbano, a cargo del Colegio de Arquitectos de Puebla (CAP).

La primera Bienal de arte urbano fue presentada como un proyecto pertinente, que dialoga con las expresiones urbanas, además de que busca generar nuevos públicos y plantear nuevos retos en torno a la compleja resonancia contextual de una disciplina como el arte urbano. Anunciada por el CAP, la bienal se gesta como una respuesta al desconocimiento que existe sobre esta expresión considerada como una potente estrategia de comunicación e incluso un lenguaje universal. Asimismo, busca abrir la información sobre este tipo de arte, sobre todo el generado en esta entidad por creadores locales. Por tanto, es una propuesta para posibilitar el diálogo, para que este sea más inclusivo respecto a la comunidad.

El también llamado Street art, consideraron los convocantes de la bienal, tiene una especie de boom en las calles y no solo ahí, pues su relevancia lo ha llevado a ocupar espacios formales del arte como galerías y centros culturales. Ejemplo de ello es la forma en que el arte urbano se ha abierto espacios en el Centro Cultural España, el Centro Cultural Border y Arca, todos ellos ubicados en la Ciudad de México, o el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, en Ecuador.


Destaca que el proyecto de la primera Bienal de arte urbano forma parte del programa de proyectos incluyentes del CAP para sus planes de acción de 2019. Ello porque “el contexto por el que atraviesa una ciudad contemporánea como lo es Puebla requiere de generar nuevas plataformas de reflexión relacional con la sociedad”.

En el caso de la Bienal Internacional del Cartel en México, el acto más importante de encuentro y colaboración donde diseñadores confluyen en su programa de educación y promoción en torno al diseño, llega al CCU de la UAP con una muestra de su edición número 15.

De este proyecto se exhibe la exposición “Cancha pareja para emprender y competir”, integrada por una selección de 32 obras finalistas de la categoría D referente al Cartel Socioeconómico de la 15 edición de esta bienal que, hasta el 13 de enero de 2019, se podrá apreciar en la valla periférica del CCU, una galería de arte denominada “Entre rejas”.

La categoría dedicada a Cartel Socioeconómico en la BICM fue convocada por los organizadores de la bienal en colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica. En ella participaron más de 400 carteles, principalmente de estudiantes. De ellos se seleccionaron 32 obras finalistas provenientes de países como Estados Unidos, Cuba, China, Turquía y México. Los ganadores de esta categoría fueron Erubey León García con el cartel Destruyamos trampas; Erick Ginard y Katherine Paz, y Enrique Puebla.

Marna Bunnell, jurado de la edición 15 de la Bienal Internacional de Cartel de México en la categoría D, explicó que la selección de los ganadores resultó un gran reto, ya que es un tema complejo e importante. Indicó que los participantes tuvieron que hacer una propuesta concreta, simple, con impacto y que captara la atención del público.

Por último, la Bienal Iberoamericana de Diseño que se exhibirá en el Museo del Tec integra un total de 57 piezas y 65 láminas pertenecientes a siete categorías: diseño de servicios, diseño gráfico y comunicación visual, diseño de moda, textil y de complementos, diseño industrial, diseño integral y diseño de espacios e interiorismo.

Con ello, el Museo del Tec aloja la primera exposición internacional que ha visitado espacios relevantes como el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, o el Matadero, en Madrid. Esta es, además, la primera producción desde que el museo forma parte de la Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Destaca que, con su apertura, se abrirán 100 metros cuadrados más en el museo.

La muestra es un “punto de partida para la reflexión sobre el futuro de las industrias creativas mexicanas”, tema que será desarrollado en el Museo del Tec, donde se irán configurando conversaciones sobre estas industrias que son consideradas como “el futuro de la ciudad que marcarán su capacidad de ser competitiva”.