Sábado, julio 20, 2024

Puebla, séptimo lugar nacional en agricultura protegida; bajo este esquema se producen 3.2 millones de toneladas

Destacamos

El estado de Puebla ocupa el séptimo lugar nacional con la mayor superficie de agricultura protegida, misma que asciende a mil 269 hectáreas, indicó Homero Ontiveros, director de AgTech América.

En entrevista con La Jornada de Oriente, refirió que con base en el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (Siacon) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de agricultura protegida en territorio poblano es de 3 millones 268 mil 851 mil toneladas, siendo el pepino y el tomate los productos más cultivados bajo este esquema.

De esa cantidad, alrededor del 80 por ciento se va a los mercados de Estados Unidos de América y Canadá.

Explicó que dicho tipo de agricultura consiste precisamente en brindar protección a las plantas, para que se puedan desarrollar adecuadamente; para lo cual se recurre a recursos como malla sombra, macro túneles o invernaderos,  por citar algunos; todo ello dependerá del tipo de cultivo o del clima.

“Hay malla sombras que nada más lo que hace es darle sombra al cultivo para que no le pegue tan fuerte, no le entren plagas o llegar a un invernadero de alta tecnología, puedes controlar la temperatura dentro del invernadero, puedes controlar sus sustratos de crecimiento, las plagas, puedes hacer muchas cosas y todo esto te lleva a producir más por menos”.

Añadió que la agricultura protegida tiene beneficios con el usar menos agua y ocupar menos pesticidas, así como aumentar la producción desde cinco y hasta 15 veces más de lo que se logra cuando es a campo abierto.

Rememoró que fue en los años 90 cuando empezó a utilizarse la misma en el país, con aproximadamente 150 hectáreas en todo el país y a la fecha son 54 mil con diferentes tecnologías.

Homero Ontiveros agregó que las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas que se destinarán al desarrollo agrícola de Puebla, ascenderán en 2022 a mil 171.3 millones de pesos, cinco veces más de lo asignado en 2019.

Los recursos se distribuirán bajo cinco conceptos: fortalecimiento al campo poblano, programa de recuperación del campo poblano, modernización y tecnificación del campo, incentivar la producción del agave, programa para la atención de siniestros agroclimáticos y mujeres del sector rural.

Además, destinará hasta 130 mil pesos en servicios para estudios y diseño de proyectos y 2.5 millones de pesos en servicios de suministro e instalación de proyectos integrales para captación y almacenamiento de agua pluvial.

La Secretaría de Desarrollo Rural, añadió, ha indicado que es necesario invertir en infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del agua y aumentar su disponibilidad e implementar prácticas de conservación para asegurar cosechas, minimizar efectos del cambio climático y mejorar la productividad.

Ultimas

Puebla pierde ante Atlas después de regalar el primer tiempo

Puebla regaló 45 minutos y perdió por 1-2 ante Atlas en el estadio Cuauhtémoc que registró otra pobre entrada...
- Anuncios -
- Anuncios -