Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

El estado de Puebla, con 76.6% de erosión hídrica en el territorio: Semarnat

- Anuncio -

Relacionadas

Advierte Barbosa cancelación de empresas textileras que vierten agua tóxica al río Atoyac

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que en los próximos días habrá cancelación de las fuentes de contaminación del...

La Secretaría de Economía cancela dos concesiones de Almaden en Ixtacamaxtitlán

La Secretaría de Economía canceló dos concesiones que Minera Gorrión, filial de la transnacional de origen canadiense Almaden, para...

SMADSOT desmiente a Tepole: no se contrató empresa para tratar residuos en Tehuacán

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, rechazó tajante que la dependencia...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

Con 76.6 por ciento de erosión, el estado de Puebla ocupa los primeros lugares en México por su mayor degradación de la tierra por causas hídricas y eólicas, reveló el estudio “Informe de la Situación del Medio Ambiente en México”, efectuado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto significa más de la tercera parte de la totalidad del territorio en la entidad poblana.

La información precisó datos estadísticos sobre la erosión física de la tierra, ocasionada por el viento, el agua y químicos, a partir de datos cartográficos que demuestra la pérdida de nutrientes y compuestos de plantas.

- Anuncio -

Los resultados de este trabajo muestran que 42 por ciento de la superficie nacional podría resultar afectada por erosión hídrica, y que 17 entidades federativas mostrarían daño en más de 50 por ciento de su territorio, entre ellas, Guerrero (79.3 por ciento), Puebla (76.6 por ciento), Morelos (75.2 por ciento), Oaxaca (74.6 por ciento) y el estado de México (73.7 por ciento).

También las regiones montañosas de las Sierras Madre Oriental, Occidental y del Sur, así como vastas regiones de Chiapas y las entidades del centro del país, tendrían riesgo de presentar alta y muy alta pérdida de suelo por erosión hídrica.

Explicó que, cuando el suelo es arrastrado por el agua debido a que no hay suficiente protección por parte de la vegetación, se llegan a formar canales y cárcavas. Estas deformaciones del terreno permiten el escurrimiento de una gran cantidad de agua y el arrastre de sedimentos que pueden llegar a presas, ríos o lagunas, entre otros cuerpos de agua, contribuyendo a su contaminación, azolvamiento e incluso a que lleguen a desbordarse e inunden zonas aledañas.

La Semarnat destacó que el suelo es una parte fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas, en él se realizan funciones tan importantes como los ciclos biogeoquímicos y la captura de agua. Su formación involucra periodos que pueden llegar a miles de años, pero su degradación, algunas veces irreversible, puede realizarse en periodos considerablemente más cortos.

La dependencia federal explicó en su informe que, cuando se habla de la degradación del suelo se hace referencia a los procesos inducidos por las actividades humanas que provocan la disminución de su productividad biológica o de su biodiversidad, así como de la capacidad actual y futura para sostener la vida humana.

Con respecto a la erosión eólica potencial, se estimó que 89 por ciento del territorio nacional estaría en riesgo de ser afectado.

 

Prácticamente el 100 por ciento del territorio de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango y Zacatecas, tendría alta y muy alta erosión eólica potencial, lo que concuerda con los tipos de vegetación y climas típicos en las zonas áridas y semiáridas del país.

En el caso de Puebla, el estado ocupa el primer lugar por deformación del territorio, con el 43.3 por ciento de la tierra, que significan más de 280 mil hectáreas.

El informe precisó que sólo dos entidades mostraron menos de 30 por ciento de su territorio con riesgo de presentar erosión eólica: Chiapas (29.3 por ciento) y el Distrito Federal (21.8 por ciento).

En la erosión eólica, la Semarnat explicó que el agente erosivo es el viento. La degradación química involucra procesos que conducen a la disminución o eliminación de la productividad biológica del suelo y está fuertemente asociada con la presencia de actividades agrícolas.

Al final, informó que la degradación química fue el proceso de degradación del suelo más extendido en el país en el año 2002, con alrededor de 34.04 millones de hectáreas (17.8 por ciento del territorio). Considerando los niveles de degradación, el ligero está en 55 por ciento de la superficie nacional con este tipo de degradación; el moderado, en 43.2 por ciento y el fuerte y extremo en conjunto, sumaron el 1.8 por ciento.

En el estado de Puebla, la disminución de la fertilidad por degradación química reportó daños en 735 mil hectáreas, lo cual representa el 22 por ciento del territorio.

- Anuncio -

Ultimas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...
- Anuncio -
- Anuncio -