El gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) después de que el pasado miércoles fue aprobado por la mayoría de los diputados locales.
La publicación es parte de los requisitos que dan validez de la reforma pues esta modifica varios artículos de la Constitución.
Fue la madrugada del miércoles cuando el Senado aprobó los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, posteriormente el dictamen fue enviado a los congresos locales para su ratificación pues era necesario que 17 de estos organismos lo hicieran.
En el caso de Puebla, la reforma fue aprobada por 28 legisladores que se impusieron a 10, de la bancada del PAN, que votaron en contra.
La aprobación ocurrió en el marco de protestas por parte de empleados de juzgados federales, quienes intentaron irrumpir por la fuerza en la sesión, pero no lo consiguieron.
Te puede interesar: Heineken sí presentó una denuncia contra el líder nacional de los cebaderos, pero ya se resuelve mediante un acuerdo: FGE.
Debe recordarse que al tratarse de una reforma constitucional, los cambios requieren la ratificación de 17 congresos estatales, motivo por el que el Congreso poblano, que en su mayoría está integrado por diputados de Morena, abordó el tema.
Al término de la lectura del dictamen, únicamente los diputados panistas José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Leal Islas y Carla Rodríguez Palacios, pidieron fijar una postura sobre el tema, y ningún diputado de Morena solicitó el uso de la voz.
La legisladora Silvia Tanús Osorio, quién perteneció a la bancada del PRI y que fue designada por el gobernador electo Alejandro Armenta como próxima titular de la Secretaría de Movilidad, pidió el uso de la voz porque su compañero panista José Miguel Espinosa se refirió a ella en su intervención, pero al final dijo que declinaba su participación.
La única expresión que los morenistas hicieron fue al final de la sesión, cuando al unísono dijeron: “sí se pudo, es un honor estar con Obrador”.
En tanto, los trabajadores de juzgados federales se mantuvieron afuera de la sede del Congreso en donde lograron derribar las vallas y acercarse a la puerta principal con la intención de entrar para irrumpir en la sesión pero no pudieron lograrlo ante la presencia de la Policía Estatal.