El PAN cayó del tercer al cuarto lugar como fuerza legislativa del Congreso de Puebla, debido a que el PT logró la adhesión a su grupo parlamentario de la diputada Araceli Celestino Rosas, sumando con ella seis legisladores, mientras Acción Nacional quedó con cinco.
Celestino abandonó la bancada de Morena para fortalecer a la fracción aliada del PT, motivo por el cual el grupo mayoritario de Regeneración Nacional se redujo de 18 a 17 miembros.
Al afianzarse como tercera fuerza legislativa, el grupo parlamentario petista no solo se anotó un triunfo político sobre el PAN, sino también un mayor presupuesto para su desempeño en el Congreso.
El artículo 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo determina que el Congreso asignará anualmente una partida a los grupos parlamentarios. De la bolsa general, 70 por ciento se reparte en función al número de representantes populares.
PVEM, pasó de un diputado a siete
El grupo legislativo que más creció en relación a la legislatura pasada (2021-2024) fue el del PVEM, ya que pasó de uno diputado a siete, convirtiéndose en la segunda fuerza parlamentaria después de Morena.
El quinto lugar lo ocupan las bancadas de Fuerza por México (FxM) y Nueva Alianza (NA) con dos legisladores cada una, mientras el PRI y Movimiento Ciudadano (MC) no pudieron constituir una fracción porque solo cuentan con un integrante.
Bancadas definen a sus coordinadores
El Congreso informó la designación de coordinadores para cada uno de los seis grupos parlamentario que se conformaron en la LXII Legislatura que inició el 15 de septiembre pasado y concluirá el 14 de septiembre de 2027.
La bancada de Morena es liderada por Laura Artemisa García Chávez, quien fue designada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mientras el PVEM eligió como coordinador a Jaime Natale López.
En tanto, el PT es liderado por José Luis Figueroa Cortés, el PAN por Marcos Castro Martínez, FxM por Elpidio Díaz Escobar y NA por Elías Lozada Ortega.