Al anunciar acciones contra la venta de candidaturas, PT sufre ataque cibernético

Ante las versiones de que miembros del Partido del Trabajo (PT) están ofreciendo candidaturas para la elección de 2021 a cambio de un pago, los integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal (CCE) se deslindaron de esa práctica y anunciaron una investigación para sancionarla. 

Las acciones se anunciaron en una conferencia de medios en línea que se intentó sabotear a través de un usuario de la aplicación zoom que no ha sido identificado, quien difundió durante el enlace canciones y videos con contenido sexual, en un intento de silenciar el pronunciamiento de los liderazgos. 

La semana pasada, trascendió que Ana María Mendoza Cruz, quien también es identificada como “La Coronela”, se encuentra supuestamente detrás de la venta de candidaturas en el PT.


Los integrantes del CCE evitaron confirmar esa práctica, así como señalar a los responsables, pues dijeron que tuvieron conocimiento de la misma a través de algunos medios de comunicación locales.    

“El Partido del Trabajo no está vendiendo candidaturas, no está ofreciendo candidaturas, no tenemos ningún compromiso con nadie. Nos deslindamos de cualquier persona que en su momento, en algún municipio, pida dinero a cambio de candidaturas”, enfatizó Rafael Ramírez Hernández, integrante del CCE.

CCE, la única facultada para definir a candidatos

Aclaró que la Comisión Coordinadora Estatal es el único órgano facultado por la dirigencia nacional para llevar a cabo el proceso de selección de abanderados, razón por la cual se instaló el miércoles pasado en la capital del estado para empezar a escuchar a los interesados en participar en los comicios locales de 2021, en los que se renovarán las 217 presidencias municipales y el Congreso local.

En entrevista posterior con La Jornada de Oriente, dio a conocer que el PT llevará a cabo una investigación sobre la supuesta venta de candidaturas para sancionarla, en caso de que se corroboren los hechos.

Sobre el ataque cibernético, aseguró que fue orquestado por personajes ajenos al instituto político de izquierda que se sienten amenazados por sus actividades políticas y la unidad que impera en su interior, situación de la que adolecen otros partidos a nivel local y nacional.

De la mofa a la intimidación, el boicot contra el PT

El boicot se registró en el momento en el que Mario Hernández Reyes, integrante del CCE, tomó la palabra en la conferencia que encabezó el Comisionado Político Nacional del PT, Ernesto Villarreal Cantú, y continuó durante el pronunciamiento de Rafael Hernández.

En el chat grupal de la sesión de zoom los agresores se identificaron como “hackers” y lanzaron recomendaciones para frenar el “ataque cibernético” que en los hechos buscaban afectar a los participantes, incluidos los medios de comunicación presentes en el encuentro virtual.

Aseguraron que para expulsar a los intrusos era suficiente con pulsar las teclas “ALT + F4”, comando que en los hechos provocaría el cierre de la sesión para quien siguiera el consejo. Asimismo, recomendaron ir a los archivos de la computadora para borrar la carpeta “SYSTEM 32”, necesaria para la operación de la misma a través del sistema Windows.

A la par, intentaron intimidar a todos los participantes comentando en el chat grupal que los tenían plenamente identificados, incluidos, “rostros”, “hogares” y “familias”.