Llaman a armar programas y proyectos culturales con igualdad y perspectiva de género

Equitativa es el nombre del programa nacional de género que llama a que las distintas dependencias de la Secretaría de Cultura (Scult) federal y cualquier ente institucional a nivel nacional programen, produzcan y difundan actos culturales y artísticos proyectos en torno a la igualdad de género.

Para ello, se presentó la Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género que se encuentra publicada, disponible para su consulta y aplicación en el sitio electrónico http://vision.centroculturadigital.mx/media/done/Equitativa_horizontal_21nov_web.pdf

El propósito es que, para el próximo marzo de 2020, mes en el que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres se presenten proyectos que tengan seguimiento durante todo el año en bibliotecas, canales de televisión y radio, centros culturales, editoriales, escuelas, ferias, festivales, galerías, museos, salas de conciertos y teatros.


Dicha guía fue realizada por un comité de especialistas conformado por la escritora, editora y agente cultural Vivian Abenshushan, la directora de cine y docente María del Carmen de Lara, la artista Mónica Mayer, la directora teatral y agente cultural Ana Francis Mor y artista y activista Lorena Wolffer.

Dicho comité elaboró esta guía que aborda dimensiones conceptuales, operativas y laborales del quehacer artístico y cultural. Esta herramienta, además, rige al programa nacional de género Equitativa y establece los criterios y las pautas básicas de este, de acuerdo a los principios de laicidad y en cumplimiento con la legislación vigente, que estipula la igualdad y paridad entre hombres y mujeres, y persigue erradicar los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. La intención es que cada recinto programe actividades con ayuda de esta guía, en consonancia con su perfil y líneas curatoriales, y recurriendo a su presupuesto anual asignado.

Con Equitativa se busca abrir espacios para las reflexiones históricas y actuales sobre los problemas, movimientos y discursos que los feminismos y otros movimientos de mujeres de distintas disciplinas y territorios han producido para visibilizar sus prácticas, posiciones críticas, políticas, comunitarias y artísticas.

La guía responde a varias preguntas. La primera, Quiénes, refiere a agentes, artistas, creadoras, curadoras, directoras, gestoras, intérpretes, productoras, programadoras y técnicas, para que se incluyan a mujeres cisgénero y trans de todas las edades, estratos socioeconómicos, orígenes étnicos y culturales, y orientaciones sexuales, que trabajan en los ámbitos del arte y la cultura de manera individual o colectiva.

La siguiente, Qué, para definir que los proyectos y los programas culturales podrán ser de todas las disciplinas artísticas y deberán abordar cuestiones de género. La tercera cuestión, Cómo, toma en cuenta las consideraciones generales sobre el quehacer de los proyectos con comités de selección, dictaminación y propuestas curatoriales integrados por mujeres mayoritariamente, o por lo menos en un 50 por ciento. La última línea, Con y para quiénes, señala que debe pensarse en los públicos y las comunidades involucradas, con énfasis en las mujeres, las niñas y las adolescentes.

Parte importante de la guía es la Memoria, pues es indispensable el registro de los proyectos que formen parte de Equitativa para garantizar una memoria del trabajo de las mujeres en las esferas del arte y la cultura. También lo serán los Resultados, para abrir cauces de retroalimentación entre instituciones y agentes culturales para resolver problemas y tomar decisiones antes, durante y después de los eventos.