Lunes, enero 17, 2022
- Anuncio -

Puebla requiere un proyecto de cultura democrática y de derechos, consideró Ociel Mora

Relacionadas

A 4 años de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura devela busto de Pedro Ángel Palou

A cuatro años del fallecimiento del cronista e historiador Pedro Ángel Palou Pérez, la Secretaría de Cultura (SC) de...

Reprograman ciclo de Kurosawa en Puebla, apoyado por el programa Focine

Por medio de un escueto comunicado, en el que no se aclara el porqué de la decisión, la Secretaría...

Guadalupe Prieto recupera el legado de Francisco Morales, pintor académico del siglo XIX

A partir de sus investigaciones sobre la educación en las instituciones de educación superior y particularmente sobre la Academia...

Destacadas

Vive Puebla violento inicio de año: asaltos, ejecuciones, desaparición de mujeres y hasta un bebé muerto en el penal de San Miguel

El hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel, dos homicidios violentos y la desaparición de...

Identifica FGE una docena de funcionarios de Bienestar federal en protestas contra el DAP

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha identificado al menos a una docena de servidores de la nación y...

Por cuarta ola de contagios, SNTE pedirá que no regresen presencialmente a clases el 100% de alumnos y maestros

La sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará al gobierno del estado de Puebla...

Si se reinstala la Secretaría de Cultura (SC), opinó el antropólogo Ociel Mora, se debe “diseñar un proyecto de cultura democrático, que sea un proyecto de derechos, porque el Estado tiene obligaciones y la principal de ellas, es financiar la cultura”. Además, debe crearse un consejo consultivo porque la cultura no es como otras áreas, que son verticales, sino que necesita de la opinión horizontal de quienes la conforman.

“El Estado no puede decir a un novelista cómo tiene que escribir, ni a un pintor como pintar, ni a un cineasta como filmar. El Estado debe poner dinero y los pares son los que deben de determinar si va o no”, consideró el investigador durante una entrevista en el programa “Aquí vamos…” de La Jornada de Oriente.

Además de un consejo consultivo, señaló el miembro de la asociación civil Perspectivas Interdisciplinarias en Red (Pired), en la nueva SC debe quitarse la visión gerencial de la cultura, un sello de las pasadas administraciones morenovallistas.

- Anuncio -

Como propuestas, el antropólogo formado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, señaló que se deben “crear siete fondos regionales para la cultura en el que participe la federación, los estados y los municipios, con recursos de mayor a menor, que se distribuyan en una relación de iguales o de pares”.

De igual forma, agregó Mora, hay que “cambiarle la vocación al Museo Internacional Barroco”, para que deje su perfil enfocado hacia el arte barroco, y se convierta en “un museo de arte moderno y contemporáneo”, pues es un “polo cultural y se puede aprovechar”.

Propuso además el reactivar las casas de cultura y las bibliotecas que están abandonadas, así como recuperar los archivos de los ayuntamientos que no están protegidos, y que estos pasen a la custodia de la SC, y no sigan en manos de Gobernación.

Acompañado por la actriz y directora teatral Mónica Tovar, con quien al lado de otros actores de la cultura han manifestado su interés por el estado actual de la cultura en Puebla y los recientes cambios institucionales, Ociel Mora consideró que “lo que pasa en cultura es lo que pasa en la política social”, por lo que se debe pasar de una relación clientelar con los artistas, a una relación institucional con parámetros definidos.

A lo ocurrido días atrás con la salida de la que fuera subsecretaria de Cultura y ex directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, consideró que el rechazo expresado por diferentes grupos de creadores, gestores, activistas y ciudadanos en general “sienta un precedente, pues es una experiencia inédita y habla de la vigorosidad del sector en Puebla”.

En ese sentido, cuestionado sobre la llegada de Montserrat Galí Boadella a dicha subsecretaría, Mora señaló que ha habido interlocución, y que la historiadora del arte es “una gran académica, que tiene experiencia”, pero que atraviesa un problema como lo es el de los recursos, el cual es un tema que pasa por el Congreso y en el que los diputados “se han visto muy rebasados y la presidente de la Comisión de Cultura, Liliana Luna, le hizo promoción a Anel Nochebuena”.

Ante la pregunta de si existe o no un proyecto de cultura a nivel municipal con el IMACP, Mora consideró que “lo que pasa en la cultura es lo que pasa en otras áreas”, por lo que en materia de cultura y política social se estaba mejor antes que ahora. “Morena ha quedado a deber”, completó en referencia a que, a nivel municipal, gobierna la presidente morenista Claudia Rivera Vivanco.

No obstante, la actriz Mónica Tovar consideró que si bien en el IMACP “no hay una experiencia en gestión, hay que dar esa oportunidad”. Señaló que aunque hay un nuevo director –Miguel Ángel Andrade-, por lo menos el 80 por ciento de la planta laboral de dicho instituto son los mismos que estaban en la gestión de Anel Nochebuena.

“La pregunta es por qué no hay un cambio de gabinete en la administración, y la respuesta es que Anel dejó muchos candados, un cerco hecho con algunas argucias jurídicas, para que no se pudiera mover a su gente. Hay buenas intenciones de Morena, pero algo pasa y es un misterio”, concluyó.

- Anuncio -

Ultimas

Histórico triunfo de la Sub 17 femenil

El primer triunfo en la historia de la Sub 17 del Puebla Femenil se dio este sábado cuando vencieron...
- Anuncio -
- Anuncio -