Por segunda ocasión, la empresa Ogmex Inmobiliaria SA de CV ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud de cambio de uso de suelo para la instalación de dos complejos avícolas en los municipios de Pantepec y Venustiano Carranza, donde busca remover al menos 14 mil 763 plantas y árboles de la selva alta perennifolia.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se encuentra en valoración, se contempla la construcción de dos granjas avícolas con un total de 24 casetas, distribuidas en una superficie de 40.75 hectáreas de vegetación forestal.
Por lo tanto, de aprobarse el cambio de uso suelo se afectará a 14 mil 763 especies, de las cuales 9 mil 486 son maderables y 5 mil 276 no maderables.
Mientras que el volumen que se estima a remover es de mil 488.779 metros cúbicos en venta de producto forestal, generalmente madera en rollo.
De la empresa solicitante se sabe poco, que es originaria del estado de Coahuila, y que la solicitud fue hecha a nombre de Jaime Palomino Echave, su único administrador.
El pasado 19 de mayo, la dependencia federal frenó el primer intento de Ogmex para la instalación de la granja avícola Los Ángeles en el municipio de Venustiano Carranza, solicitud que se registró con el número de folio 21PU2025AD013.
Para el proyecto El Ojite en Pantepec, se registró el folio 21PU2025AD015, con la que se buscaba deforestar una superficie de 1. 6403 hectáreas de la selva alta perennifolia.
Además, proyecta la instalación de infraestructura complementaria, como una red hidráulica, una cisterna de almacenamiento, una báscula de piso, un arco sanitario, un cuarto para planta de emergencia y una red eléctrica general.
También considera un tiempo de 12 meses para la preparación del sitio y de manera indefinida en las etapas de construcción y operación.
En los muestreos realizados, reveló que las especies que se verán afectadas es de 14 mil 390 individuos de los cuales 9 mil 247 son especies maderables y 5 mil 143 especies no maderables.
Los proyectos Los Ángeles y El Ojite está en evaluación por parte de la Semarnat, que determinará si cumple con los requisitos normativos.
Según las autoridades, la deforestación y el cambio de uso de suelo podrían afectar el equilibrio ecológico y la provisión de servicios ambientales clave, como la captación de agua y la regulación del clima local.
La presión de grupos ambientalistas podría influir en la toma de decisiones y en la posible implementación de medidas de mitigación adicionales para reducir los impactos negativos en la zona.