40 proveedoras esperan autorización del IMSS para reanudar producción: Clúster Automotriz de la Zona Centro

Las 40 proveedoras que forman parte del Clúster Automotriz de la Zona Centro (CLAUZ), que abarca los estado de Puebla y Tlaxcala, ya enviaron al IMSS sus protocolos sanitarios y están en espera de que sean aprobados para poder reanudar sus labores, confirmó su presidente Thomas Ulrich Kiwus.

El martes pasado, las citadas empresas realizaron el trámite, por lo que están a la espera de que se cumplan las 72 horas que se establecieron en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, para poder obtener una respuesta.

20 de las unidades económicas se encuentran establecidas en territorio poblano y generan 20 mil empleos directos.


En entrevista con La Jornada de Oriente, Thomas Ulrich abundó que también necesitan la autorización del gobierno de esta entidad, pero expresó que genera confusión que la Federación indique una fecha de regrese y en Puebla sea otra.

“Está claro y no claro, se habla de que estamos ahorita en Puebla en un semáforo rojo, pero no tenemos claros los números, cómo se mide esto y básicamente estamos esperando por parte del estado de sé una liberación, pero tampoco sabemos qué tipo de liberación para poder empezar a laborar a partir del 1 de junio”.

El también directivo de Industrias NORM, comentó que las organizaciones asociadas no tienen pensado un “Plan B”, en caso de que el gobierno poblano les impida retomar la producción en la citada fecha, pero descartó recurrir a amparos contra alguna decisión que afecte al sector que representa.

Asimismo, difirió del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien en reiteradas declaraciones ha alertado que el regreso de los trabajadores de empresas automotrices dispararía los contagios de Covid–19.

Ulrich Kiwus argumentó que el retorno será escalonado, solo reiniciarán con alrededor del 30 por ciento de los empleados y con medidas sanitarias.

Asimismo, expresó que incluso es probable que en este año no ocupen 100 por ciento de la mano de obra, pues la producción cayó a cero y todavía habrá que ver el comportamiento de las ventas en Europa, Asia y Estados Unidos.

Abundó que las empresas asociadas a CLAUZ también contribuirán a que se tome mayor conciencia de la pandemia, con las medidas sanitarias que implementarán, ya que los trabajadores deberán seguir lineamientos no solo dentro de las fábricas sino desde que salen de sus casas.

Thomas Ulrich subrayó que no se debe dejar de ver que también hay municipios y lugares donde no se están acatando las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“No podemos decir que el sector automotriz sea el culpable, hay más factores que afectan… hemos visto casos donde la gente no ha tomado las precauciones que se deben estar tomando”.

Reiteró que las empresas que forman parte del clúster que preside no tienen considerado emprender una defensa legal, ya que su pretensión en que a través del diálogo se encuentren soluciones.

Resaltó que el actuar de las proveedoras se guiará por las posturas y decisiones que tomen Audi y Volkswagen México.

Comentó que ha buscado acercamientos con la secretaria de Economía en Puebla, Olivia Salomón, y aunque no ha habido respuesta, esperan en breve encontrar puntos de coincidencia

Finalmente, pidió enfocarse en la economía porque “si no nos morimos de coronavirus nos vamos a morir de hambre”.