Como consecuencia de la suspensión en la producción que Volkswagen realizará en su planta en Puebla, durante la última semana de julio 19 empresas proveedoras de autopartes realizarán paros técnicos, confirmó Julio César Sánchez Juárez, secretario general del Sindicato Nacional Constantino Sánchez Romano.
Lo anterior implica que alrededor de 10 mil trabajadores dejarán de laborar durante el citado periodo.
En ese lapso algunos trabajadores, de los que no precisó cifra, percibirán el 50 por ciento de su salario y otros más tomarán vacaciones para que reciban el 100 por ciento.
El dirigente explicó que este comportamiento en la industria automotriz ocurre cada año, debido a cambios de modelo, lo que se traduce en una baja en la producción, la cual posteriormente repunta en septiembre u octubre.
La semana pasada Rey David García Avendaño, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), informó que durante la semana 30 del presente año, habrá un paro en la producción en la planta de Cuautlancingo.
Esta medida abarca a los 7 mil 833 empleados sindicalizados, los cuales recibirán su salario íntegro, puesto que dijo no se trata de un paro técnico.
En tanto que el secretario de Competitividad, Jaime Oropeza Casas, confirmó que en ese lapso la empresa realizará pruebas y ajustes en las líneas para la producción de una nueva SUV en el 2020.
158 mdd para nuevos proyectos en autopartes
En lo que resta del año se consolidarán dos nuevos proyectos en empresas de autopartes instaladas en Puebla.
La primera es por 150 millones de dólares, en Autotek, factoría instalada en el parque industrial Puebla 2000, en donde se construye una nueva línea de estampado.
En ella se fabricarán 4 millones 500 mil plataformas para el Ford Fiesta, en su versión eléctrica, las cuales ya no serán de acero sino de aluminio, confirmó Julio César Sánchez Juárez, líder del Sindicato Nacional Constantino Sánchez Romano.
El avance en la instalación es de aproximadamente el 40 por ciento: “ya están por montar la nave y todo”, indicó.
Mientras que en Draexlmaier, ubicada en Huejotzingo, se abrirá una nueva línea de producción de arneses para Volkswagen en Chattanooga y Audi.
La inversión es de alrededor de 8 millones de dólares y permitirá la contratación de 3 mil trabajadores, los cuales se suman a los 4 mil ya contratados
En el caso de esta empresa, los avances en las adecuaciones se encuentran al 60 por ciento.
