A mediados de 2024 o en 2025 comenzará en Puebla la demanda de autopartes para vehículos eléctricos, por lo cual alrededor de 6 mil trabajadores comenzaron con capacitación para la producción de ese tipo en proveedoras automotrices, indicó Constantino Sánchez Díaz, dirigente de la Confederación Sindical Republicana (CSR).
Ante la creciente tendencia de migrar por completo al ensamblado de unidades cero emisiones, indicó que desde mediados de este año las autoparteras comenzaron a ofrecer cursos de actualización a los obreros.
El líder añadió que en primera instancia no se prevé que por la introducción de nuevas tecnologías para la fabricación de los vehículos eléctricos, haya una reducción de personal.
Dijo que precisamente por ello es que desde ahora ya se les están dotando de nuevas habilidades y continuarán haciéndolo a lo largo del año entrante.
“Donde se da la oportunidad de jalar estos proyectos ya sea de carros híbridos o eléctricos, en capacitación, primeramente traer la maquinaria, empezar a capacitar. Esperemos que no sea un tema de afectación porque obviamente al traer nuevas máquinas, muchas veces como son tan modernas, ajusta un poco la mano de la producción. Hasta ahorita no hemos tenido esta situación porque apenas empiezan arranques de esta producción”.
En el caso de Volkswagen de México, tiempo atrás el dirigente del sindicato de la trasnacional asentada en Cuautlancingo, José Juan Hernández López, indicó que podría ser en el 2026 cuando arranque el ensamblado de los vehículos eléctricos.
El Grupo Volkswagen tiene como meta para el año 2030 que 80 por ciento de sus ventas en el viejo continente sea de coches eléctricos cero emisiones.
Para el caso de Estados Unidos y China, la meta es llegar 50 por ciento de ese tipo de unidades comercializadas para el referido periodo.
En tanto que en la presente semana Volkswagen de México indicó que en el tercer trimestre de 2023, emitió su primer Bono Híbrido Verde con un volumen de 1.75 mil millones de euros.
Adicionalmente, Volkswagen Leasing GmbH también debutó con su primer Bono Verde, con un valor de 2 mil millones de euros en el mercado, apoyándose en el Marco de Finanzas Verdes.
“Con la mejora continua de sus procesos, Volkswagen de México, fomenta una cultura de excelencia entre todos sus colaboradores y socios comerciales. Ya que no busca únicamente cumplir con los requisitos y normas nacionales e internacionales, sino innovar en materia de calidad en los productos y servicios, hacer un uso eficiente y responsable de los recursos; generar condiciones de seguridad y salud ocupacional; promover hábitos de vida saludables entre su equipo y sus familias, y establecer criterios claros de cumplimiento, integridad y diversidad. La compañía alemana más mexicana está preparada para construir un futuro más sostenible”, indicó en un comunicado.
No obstante, en el Segundo Foro Regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la Cuenca del Alto Atoyac: avances en las agendas de trabajo”, que se llevó a cabo el mes pasado en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Andrés Barreda, coordinador de Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) sostuvo que Volkswagen de México tiene un enorme entierro industrial con residuos altamente tóxicos, cuya capa ya alcanza los 10 metros, los que supone un riesgo de contaminación del agua.
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