Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Ayuntamiento capitalino se sostiene con recursos propios; no hay apoyos del gobierno federal, señala Rivera a sus 240 días de gobierno

- Anuncio -

Relacionadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Llama Coparmex al ayuntamiento de Puebla revisar aplicación de cinemómetros

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhorta al ayuntamiento de Puebla a revisar con detenimiento la aplicación...

RESPETO A LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Dos de las informaciones que hoy presentamos están en el marco de la necesidad del respeto que las autoridades...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

El ayuntamiento capitalino se sostiene y enfrenta sus problemas con recursos propios porque la Federación recortó fondos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, enfatizó el edil Eduardo Rivera Pérez, al cumplirse el primer tercio de su trienio.

Al hacer un balance de los primeros 240 días de su administración, el munícipe panista comparó su actual gestión con la de hace 10 años y destacó que en el trienio 2011-2014 la ciudad no era tan extensa y poblada como ahora, además de que contaba con más recursos provenientes de aportaciones federales.

Subrayó que el ayuntamiento tiene un presupuesto egresos superior a los 5 mil millones de pesos, parecido al que maneja la Universidad Autónoma de Puebla (UAP); sin embargo, la comunidad universitaria cuenta con aproximadamente 170 mil estudiantes, mientras que en la ciudad 1.7 millones de habitantes.

- Anuncio -

“Esto lo digo porque el reto de gobernar una ciudad como Puebla es muy grande. El gobierno de la ciudad está enfrentando sus retos con sus propios recursos y participaciones. No recibimos recursos adicionales del gobierno de la República como antes sí existían”, expuso.

Cuestionó que hayan desaparecido fondos como el Fortaseg, el Metropolitano, el de Rescate de Espacios Públicos y de Pavimentación, lo que hace más difícil gobernar la ciudad en comparación a hace 10 años.

Adicionalmente, subrayó que existe un grave problema de inseguridad creciente en todo el país que afecta a la ciudad porque el municipio no es un ente aislado.

Indicó que la falta de recursos ha llevado a su administración a pedir una línea de crédito por 160 millones de pesos a Banobras, los cuáles se pagarán con dinero de las participaciones federales.

No obstante, acotó que por el momento no tiene previsto la contratación de otro empréstito con la banca privada.

Con el gobernador, buena relación, aunque haya estilos diferentes de gobernar

Sentado a la mitad de la escalinata de mármol del Palacio Municipal, el edil panista reflexiona sobre su relación con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien califica como su “amigo” desde hace muchos años.

Refiere que hay un buen trato personal con el representante del Poder Ejecutivo, aunque reconoce que tienen estilos diferentes de gobernar y de hacer políticas públicas.

“El gobernador tiene su estilo, una forma de trabajo. Opina sobre algunos temas de alguna forma u otra. Yo también tengo mi estilo que puede ser diferente al suyo. Pero a mí me interesa hacer equipo con los diferentes niveles de gobierno, con los empresarios, con los sindicatos y con los comités vecinales porque el reto es grande”.

Afirmó que como autoridad ha tenido que adaptarse a las condiciones políticas, por ejemplo, en el 2011 gobernó la ciudad cuando al mismo tiempo había un gobernador panista como Rafael Moreno Valle Rosas, y su primer periodo también coincidió con la última parte  del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (panista) y el de Enrique Peña Nieto (priista).

Exfuncionarios de Claudia Rivera, detrás de protestas contra parquímetros

Durante la charla con este medio de comunicación, Rivera Pérez señaló que detrás de la inconformidad de vecinos y comerciantes en contra del proyecto de parquímetros en Puebla se encuentran exfuncionarios municipales de la administración de Claudia Rivera Vivanco.

El alcalde panista hizo un llamado a los vecinos de la colonia El Carmen que tengan una legítima inquietud en contra del programa de Estacionamiento Seguro, que no se dejen sorprender por los intereses de estos exfuncionarios morenistas que tratan de sacar provecho de la situación.

Durante la plática con este medio de comunicación, el munícipe subrayó que se escuchará a los inconformes con la medida, la cual en su opinión, ha tenido un buen recibimiento entre los ciudadanos y servirá para dar mayor movilidad al centro histórico y con ello atraer a más turismo y detonar la economía de la zona.

“A veces algunas de estas manifestaciones son genuinas y estamos sensibles a perfeccionar la medida. Sin embargo, hay personas que tienen intereses políticos y encabezan una cierta molestia, son funcionarios de la anterior administración”, expuso.

Cuestionó que los exfuncionarios municipales, en clara alusión a la fracción de regidores de Morena- critiquen esta medida, pues recordó que en su momento ellos también intentaron echarla a andar en el pasado trienio.

Al mismo tiempo descartó que el proyecto de Estacionamiento Seguro sea una “medida recaudatoria” que tenga la intención de financiar un proyecto político hacia el 2024.

Al respecto, afirmó que todos los ingresos por el cobro de aparcamiento en la vía pública serán transparentados de manera periódica, por lo que descartó que pueda haber desvíos hacia un objetivo político.

Su futuro político

Al cumplirse el primer tercio de su gobierno, Eduardo Rivera prefiere no hacer “futurismo político” de cara al 2024.

Opta por enfocarse en su trabajo como alcalde de Puebla capital, bajo el argumento de que si hay distracciones “se puede tropezar”.

Sin embargo, reconoce que hay plan “a”, “b” e incluso “c” en su futuro político, en alusión a los diferentes cargos de gobierno a los que podría aspirar, cuya elección tomará con base en las circunstancias de ese momento.

“-Respecto al 2024- Es muy importante estar enfocados en nuestro trabajo. Si nos distraemos nos podemos tropezar. Se que si hago un buen trabajo habrá cartas credenciales pero se tendrá que tomar la decisión cuando estemos en ese año”.

Respecto a sus opciones políticas afirmó que la experiencia lo ha puesto en situaciones derrotas y de “morder el polvo”, así como triunfos electorales, por lo que tiene contempladas opciones políticas y no se encasilla con una sola.

Asimismo, Eduardo Rivera confió en que su partido, Acción Nacional, llegue unido a las elecciones de 2024, razón por la cual reconoció que ha iniciado una “operación cicatriz” y ha invitado a sus actos públicos a políticos como Genoveva Huerta Villegas, ex dirigente estatal del blanquiazul, con quien tuvo diferencias durante el proceso interno.

Al mismo tiempo vaticinó que la coalición PAN-PRI-PRD llegará unida, a pesar de los escándalos en los que ha estado envuelto el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

“El de Claudia Rivera fue un gobierno complaciente”

El munícipe cuestionó la administración de su antecesora, Claudia Rivera Vivanco, al calificarla como complaciente y omisa, la cual dejó crecer problemas como la prostitución y el comercio informal en el Centro Histórico.

“No puedes venir al ayuntamiento a contemplar a ser omiso con las cosas que pasan. Antes pasaba eso. No solo en el centro histórico, por eso se requería un cambio de actitud y de mentalidad. Llegamos a ser autoridad, a tomar decisiones que en algunas ocasiones incomodan”.

Manifestó que en Puebla capital hay un antes y un después respecto a cómo estaba hace ocho meses, cuando recibió una “ciudad abandonada” con baches y jardines en mal estado.

“Ahora sí podemos presumir nuestro centro histórico. La ciudad recibe a un millón de turistas en esta etapa. El balance es positivo e importante, aunque falta mucho por avanzar”, expuso.

A sus primeros 240 días de gobierno manifestó que su gobierno no echa las campanas al vuelo y prefiere mantener una “actitud de humildad”, al tiempo que anunció ajustes en su administración de cara a cumplirse el primer año de gestión.

- Anuncio -

Ultimas

Cae “El Croquis”, uno de los principales generadores de violencia en la capital

Un líder narcomenudista y presunto feminicida a quien además se le achacan diversos actos de violencia en la capital,...
- Anuncio -
- Anuncio -