Domingo, julio 21, 2024

Habitantes de Atlixco protestan y exigen frenar la privatización del servicio de agua potable

Destacamos

Los manifestantes responsabilizaron del encarecimiento del servicio a la administración del panista Ricardo Camacho Corripio, pues dijeron que desde su arribo a la alcaldía de Puebla se registraron alzas y se cancelaron los subsidios a pensionados y personas de la tercera edad  ■  Foto Rafael García Otero
Los manifestantes responsabilizaron del encarecimiento del servicio a la administración del panista Ricardo Camacho Corripio, pues dijeron que desde su arribo a la alcaldía de Puebla se registraron alzas y se cancelaron los subsidios a pensionados y personas de la tercera edad ■ Foto Rafael García Otero

Habitantes de Atlixco se manifestaron en el Congreso del estado contra la concesión del servicio de agua potable que proyectan las autoridades para Puebla capital y la zona conurbada, acusando que la participación de empresas privadas en el suministro hídrico aumentará las tarifas haciéndolas incosteables para el grueso de la población.

De paso pidieron la destitución del director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Soapama), Luis Enrique Coca Vázquez, y solicitaron una auditoría a su gestión, tras afirmar que hay evidencias de enriquecimiento ilícito.

Los inconformes, quienes pertenecen a la coalición de Colonias de Atlixco, acusaron que en esa demarcación los cobros por el servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento de viviendas populares ya son elevados, pues van de los 3 mil a los 9 mil 500 pesos.

“Si entran empresas va a ser peor, lo van a encarecer todo y no vamos a poder pagar”, alertó uno de los habitantes durante la entrevista colectiva que concedieron los afectados a los medios de comunicación en su arribo al palacio legislativo la mañana de ayer.

La protesta se llevó a cabo seis días después de que el Congreso aprobó una reforma del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a la Ley de Agua del estado para permitir a particulares cobrar el servicio de agua potable como “créditos fiscales”; ese mismo día el cabildo de Puebla capital autorizó concesionar el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

El medio centenar de inconformes llegó al Poder Legislativo a las 10 horas para denunciar las altas tarifas que aplica Soapama y oponerse a cualquier proyecto de privatización en Atlixco.

Aseveraron que los cobros en esa demarcación son los más altos del país, mientras los municipios vecinos, como Huaquechula, reportan pagos anuales de sólo 300 pesos.

Los manifestantes responsabilizaron del encarecimiento del servicio a la administración del panista Ricardo Camacho Corripio, pues dijeron que desde su arribo a la presidencia municipal de Puebla se registraron alzas y se cancelaron los subsidios a pensionados y personas de la tercera edad.

En las pancartas que llevaron a la protesta los inconformes plasmaron su malestar con frases como “No más abusos”, “Agua sí, Coca no” y “Ricardo Camacho, cumple tu responsabilidad como presidente”.

Sobre las acusaciones de enriquecimiento ilícito contra Luis Enrique Coca, los manifestantes afirmaron que una de las pruebas evidentes son las propiedades que han adquirido familiares suyos, pues no coinciden con sus ingresos de comerciantes.

Sin dar a conocer nombres y sin precisar parentescos aseguraron que uno de los familiares del director del Soapama es dueño de 16 departamentos, por cada uno de los cuales paga 680 pesos al año al sistema operador.

Ultimas

Pericos gana uno de los dos juegos ante Tigres en la doble cartelera

Los Pericos de Puebla y los Tigres de Quintana Roo dividieron la doble cartelera, el primero lo ganó Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -