Protestarán hoy en el Palacio Nacional por el apoyo del subsecretario de Minería a la Minera Gorrión

Representantes de las más importantes organizaciones mexicanas en defensa del territorio frente a megaproyectos protestarán hoy en el Palacio Nacional por el apoyo del subsecretario de Minería a la Minera Gorrión.

Representantes de las más importantes organizaciones mexicanas en defensa del territorio frente a megaproyectos se apersonarán hoy por la mañana en las Puertas de Palacio Nacional para hacer público su rechazo a las declaraciones de apoyo que el subsecretario de Minería, Luis Francisco Quiroga hizo en la Sierra Nororiental de Puebla a favor de la Minera Gorrión.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Consejo Tiyat Tlatli y la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua, han convocado a las 8:15 de este martes a una rueda de medios.

En la invitación adelantan que las declaraciones del funcionario del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, “avalan un proyecto que ha sido rechazado por comunidades del municipio, pero también soslayan que la Secretaría de Economía se encuentra demandada judicialmente por haber violado derechos de los pueblos indígenas y de los núcleos agrarios al otorgar las concesiones sobre las que pretende desarrollarse el referido proyecto”, a cargo de la filial de la transnacional de origen canadiense.


El pasado 20 de noviembre, directivos de la Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, afirmaron que, de aprobarse el Proyecto Ixtaca, no habrá contaminación a mantos acuíferos ni el subsuelo de Ixtacamaxtitlán, porque utilizarán circuitos cerrados para lixivación, amén de que la mina no considera el uso de aguas subterráneas.

Agregaron que para la explotación del yacimiento de oro y plata, tampoco se aprovecharán los afluentes en la zona porque se construirá una presa para captar agua de lluvia y que el uso de explosivos no será en barras sino electrónicamente para no afectar a las viviendas y el medio ambiente.

El vicepresidente de Minera Gorrión, Daniel Santamaría Tovar y la responsable de Gestión Social y Relaciones con las Comunidades de la empresa, Rosario Uscanga, presentaron en la ciudad de Puebla el proyecto y avances de la mina en Ixtacamaxtitlán.

Dejaron claro que en estos momentos no están utilizando cianuro, porque la mina ni siquiera existe y apenas está por presentarse el Manifiesto de Impacto Ambiental a las autoridades del ramo para su aprobación.

Explicaron que la concesión de Minera Gorrión en aquel municipio, ubicado en los límites con Tlaxcala, data de hace 17 años y abarca 14 mil hectáreas, de las cuales solo 120 son susceptibles de ser explotadas por sus yacimientos de oro y plata. En ese sentido, se refirieron al amparo que tramitaron pobladores de Tecotemic para impedir la mina y señalaron al respecto que esta población se encuentra a 10 kilómetros lineales de distancia del área de extracción, están protegidos por montañas y por tanto no resultarían perjudicados. No obstante, advirtieron que para evitar problemas, simplemente excluirán a dicha comunidad del área concesionada.

Manifestaron estar dispuestos a dialogar con los grupos inconformes y que naturalmente se oponen a los proyectos mineros independientemente de las diferencias que puedan tener éstos.

De hecho, presentaron al Proyecto Ixtaca como “la primera mina moderna de oro y plata en Puebla”, pues cuenta con la Evaluación de Impacto Social (EVIS), cuando la legislación vigente no la considera para el sector minero. Aseguraron que tienen un plan de gestión social “consultado con las comunidades” que incorpora programas de “beneficios sociales y duraderos”.