Protestan vendedores de Puebla 2000 por órdenes de aprehensión contra sus líderes

Es Imagen

Por tercer jueves consecutivo cerca de 300 integrantes de la agrupación de vendedores informales, Puebla 2000, protestaron por la liberación de entre cinco o seis órdenes de aprehensión en contra de líderes de la agrupación.

Esta mañana marcharon de la 5 Norte y 16 Oriente, sede de la organización, hacia al zócalo de la ciudad. 

Durante el trayecto afirmaron que hay una estrategia para reprimir a la organización, debido a que varias de las denuncias penales presentadas contra la organización derivaron en órdenes de captura. 


Una de esas órdenes de aprehensión es en contra de Federico López, el principal líder de la organización, mientras que otro integrante, de nombre “Pablito” actualmente está preso. 

“Fede es inocente”, gritaban los quejosos en  su paso por la Avenida 5 de Mayo, donde no respetaron los filtros de sanidad establecidos por el ayuntamiento.

Los manifestantes afirmaron que harán protestas cada jueves hasta que se detengan las “presiones”.

En esta ocasión estuvieron acompañados de otros líderes sociales como Hilario Gallegos, quien marchó con estos hasta el primer cuadro de la ciudad, donde expresaron sus demandas.

El pasado 5 de noviembre fue la primer protesta de Puebla 2000 en el zócalo de la ciudad, donde un grupo de alrededor de 300 comerciantes ambulantes bloqueó por casi dos horas la avenida Juan de Palafox y Mendoza a la altura del zócalo de Puebla para exigir la intervención del gobierno municipal y el gobierno del estado debido a que denunciaron que el líder de la agrupación 11 de Marzo, Martín Juárez, les pretende hacer cobro de piso a través de un grupo de presión.

Un día antes hubo un enfrentamiento por segunda ocasión en menos de dos semanas en la disputa por los espacios en el Centro Histórico de la ciudad. Esta vez comerciantes de Fuerza 2000 denunciaron que un supuesto grupo de choque afín a la 11 de Marzo los amedrentó y amenazó en la calle 5 Norte y 14 Poniente con el fin de apropiarse de sus espacios.

Tras permanecer durante dos horas bloqueando Juan de Palafox y Mendoza exigieron platicar con funcionarios municipales, quienes dialogaron con ellos pero al no ver resueltas sus exigencias se marcharon rumbo a Casa Aguayo donde de igual forma realizaron un plantón.

Por su parte ayuntamiento de Puebla informó que del año pasado a la fecha, el se han promovido más de 58 denuncias penales en contra de líderes de agrupaciones de vendedores ambulantes entre los que destacan Martín Juárez, de la 11 de Marzo y Federico López de Fuerza 2000, quienes se disputan espacios para la venta informal en la avenida 5 Norte y 14 Poniente, y cuyos grupos se enfrentaron el miércoles 4 de noviembre.

A través de un comunicado de prensa, la Comuna informó que desde 2019 ha denunciado ante Fiscalía General del Estado (FGE) la existencia de grupos de choque y agrupaciones de comerciantes ambulantes que impiden de manera violenta al ayuntamiento ejercer sus funciones en el centro histórico de la ciudad.