Lunes, septiembre 9, 2024

Protestan trabajadores del Hospital General de Tehuacán; señalan que existen grandes deficiencias

Destacamos

Tehuacán. No hay agua caliente para bañar a los pacientes en el Hospital General de Tehuacán, esto ocurre desde hace varios meses, pero no es la única carencia que enfrenta el personal, varios sanitarios no funcionan por falta de agua potable, el mal estado de equipamiento, desabasto en medicamentos y conflictos internos provocados por directivos o la ausencia de los mismos. Lo anterior fue parte de lo que dieron a conocer trabajadores que decidieron manifestarse ayer para exigir una pronta solución a toda esa problemática que finalmente se resiente en la atención deficiente a la población.

En su mayoría enfermaras fueron las que salieron a las puertas del nosocomio, portando pancartas en las que expresaron sus exigencias, pero también participaron algunos médicos y personal de otras áreas, todos pidieron la destitución de la encargada del área de recursos humanos, Hilda Vázquez.

Quienes encabezaron la manifestación son adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA); su delegada Yosabeht Muñoz, expresó que el hospital está en una verdadera crisis.

La representante sindical expuso que los trabajadores también han sido violentados en sus derechos laborales, principalmente por parte del área de recursos humanos que les marca inasistencias que no se han cometido, pero que se les cobran con días de trabajo descontados de sus vacaciones.

Siendo las enfermeras las que mantienen el contacto directo con los pacientes, fueron quienes dieron más detalles sobre las deficiencias que se tienen en el hospital, resaltando el tema del agua potable que dijeron se escasea constantemente provocando que no siempre haya liquido disponible para necesidades básicas como el aseo y los sanitarios, por lo que hay baños que se encuentran inhabilitados debido a esa problemática.

Revelaron que llevan meses sin funcionar los calentadores para las regaderas, de tal manera que los pacientes hospitalizados no siempre pueden bañarse, lo que se trata de resolver con calentadores eléctricos, lo que no siempre es posible por la carga de trabajo que tiene el personal.

Hay camas que ya no funcionan, por lo que muchas veces deben ponerles bancos para que puedan ser utilizadas; todas las sillas están rotas y no se cuenta con aire acondicionado ni ventiladores, de modo que en este momento los hospitalizados sufren por las altas temperaturas ya que el calor se encierra en las salas, detallaron.

En meses pasados se inauguró en el hospital un área de hemodiálisis cuyo objetivo era apoyar a los enfermos que necesitan de ese servicio, ya que recibirían su tratamiento en Tehuacán y con ello disminuirían gastos de traslado hasta la ciudad de Puebla, pero en la protesta los trabajadores revelaron que no funciona por falta de insumos.

Pidieron que la Secretaría de Salud del Estado atienda sus peticiones, así como que nombre de inmediato a la persona que se hará cargo de la dirección, ya que desde el 20 de marzo el anterior director renunció. Otro nombramiento urgente es el de la jefa de enfermeras, puesto que está acéfalo desde hace medio año.

Los pacientes y sus familiares nunca reciben la receta completa, porque hay desabasto de medicamentos, dijeron, esto mientras familiares que estaban en ese momento fuera del hospital reforzaron la declaración manifestando que lamentablemente el servicio en el hospital es totalmente deficiente y se unieron a la solicitud de que el gobierno del estado intervenga para dar una solución a las deficiencias existentes.

Ultimas

Cruzada contra el analfabetismo/Poniatowska

Elena Poniatowska Una tarde lluviosa, Artemisa, viuda del filósofo Eli de Gortari quien dirigió la colección Problemas científicos y filosóficos con el astrofísico...
- Anuncios -
- Anuncios -