Lunes, enero 13, 2025

Protestan 300 trabajadores por contrato del Hospital General de Cholula; demandan a Barbosa base laboral

Destacamos

Al menos 300 médicos, enfermeras, químicos y camilleros del Hospital General de Cholula, el nosocomio con la mayor recepción de pacientes con Covid-19 en Puebla, protestó este mediodía para exigir bases federales.

En la marcha y posterior concentración frente al hospital, los manifestantes expusieron que carecen de la basificación y garantías sociales desde hace más de siete años.

Por esta razón, solicitaron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta su contratación oficial para pertenecer a la Secretaría de Salud del estado.

Sobre la reja perimetral del nosocomio, colocaron una enorme manta donde se lee: “Poblano cuenta conmigo, yo no te fallo. Gobernador cuento contigo, basificación”.

Argumentaron que por trabajar en la primera línea de combate contra el letal virus los vuelve vulnerables, pero además de llegar a morir dejan a su familia en la indefensión.

Los inconformes dijeron que entre los empleados más antiguos se encuentran médicos de hasta ocho años laborando para el Hospital de Cholula sin ninguna prestación.

Mientras que otros de manera temporal firman contratos cada tres, seis y hasta doce meses, lo cual no les garantiza ninguna antigüedad en el trabajo.

Una enfermera del área de Urgencias, quien no dio su nombre, reveló que desde que inició la emergencia sanitaria por coronavirus cuatro de sus compañeras han sido contagiadas.

A pesar de ello, acusó que no han contado con atención médica, como quienes sí cuentan con la base laboral.

Ante lo expuesto, demandan la base para quienes han estado trabajando para combatir el Covid-19, principalmente los que cuentan con contratos temporales.

Aproximadamente a las 12 horas, el contingente de empleados, sin afectar sus actividades del día, protestaron a un costado del supermercado Walmart Ciudad Judicial.

En su mayoría, los manifestantes vestidos de blanco y portando cubrebocas lanzaron consignas entre las que se escuchó: “base sí, contrato no”, así como “basificación”.

En ese sentido, los trabajadores pidieron al gobernador poblano que se fomente la justicia, igualdad y ánimo para seguir laborando en estos momentos decisivos de la pandemia.

Media hora después, el contingente marchó del centro comercial al Hospital General de Cholula, a través del puente del Periférico Ecológico, para después efectuar una concentración frente al edificio.

Una comisión de médicos y enfermeras entregaron un oficio a los directivos del nosocomio, mientras otro grupo se trasladó a Casa Aguayo, oficinas del gobernador Miguel Barbosa, para hacerlo lo mismo.

Al final, una comisión de trabajadores logró ingresar al hospital para entablar un diálogo con las autoridades para dar una solución a sus demandas.

Hasta el momento, la autoridad estatal no ha emitido una postura al respecto, sobre la factibilidad de dar la basificación a los demandantes.

En tanto, hay que recordar que en el inicio de la emergencia sanitaria el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que habría al menos 8 mil nuevas plazas para trabajadores del sector salud en el país, las cuales se irían liberando a lo largo del año.

Ultimas

Es Alejandra Pacheco la titular de la Secretaría de Cultura, confirma Armenta

El gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó la salida de Gloria Pacheco Mex como titular de la Secretaría de Cultura (SC), al tiempo que dio...
- Anuncios -
- Anuncios -