Sábado, noviembre 27, 2021

Protestan feministas contra el Congreso de Puebla por obstruir la legalización del aborto

-

- Anuncio -

Un grupo de siete feministas que se concentró frente al Congreso de Puebla para reprobar el incumplimiento de la legalización del aborto provocó una movilización en la que participaron más de 40 elementos de la policía estatal, quienes recibieron la indicación de resguardar el Palacio Legislativo.

 Los uniformados se plantaron en la puerta principal del inmueble público, portando escudos antidisturbios, mientras las activistas colocaban veladoras y pañuelos verdes sobre la vía pública.

- Anuncio -

 El motivo de la manifestación fue el aniversario de la toma del Palacio Legislativo por parte de un grupo de feministas que forzaron a los diputados, con esa acción, a avanzar en una agenda a favor de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+.

 Uno de los resultados de ese plantón, que duró cerca de un mes, fue la aprobación de la conocida Ley Agnes en febrero de este año. Se trató de una reforma al Código Civil de Puebla que reconoció el derecho a la identidad de género autopercibida de las personas.

 Dos meses después, en abril, el Congreso efectuó un parlamento abierto sobre la suspensión del embarazo y su despenalización dentro de las 12 semanas de gestación. La discusión derivó en la presentación de un paquete de iniciativas que proponen retirar el año de cárcel que contempla el Código Penal local para la mujer que aborte, así como modificar la Ley de Salud estatal con el objetivo de que los hospitales públicos realicen esa intervención de forma gratuita y segura.

- Anuncio -

 Debido a que el Congreso no ha iniciado la revisión de esos proyectos en comisiones, las feministas regresaron al recinto legislativo este día para exigir el cumplimiento de los acuerdos por los cuales aceptaron retirarse de ese inmueble público el año pasado, de los cuales destaca someter a votación del pleno la legalización del aborto.   

 A través de un altavoz, una de las inconformes recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son inconstitucionales los códigos penales de los estados que sancionan la interrupción del embarazo en su totalidad.

 “¿Que más necesitan diputadas y diputados? A casi tres meses (de rendir protesta como legisladores) no hemos visto ningún trabajo ni avance en las peticiones realizadas en los años anteriores (…) con el fallo de la SCJN ya no tienen objeción”, reprochó.   

Además, manifestaron su malestar por la dimensión del operativo que montó la policía estatal para resguardar el recinto parlamentario. En una transmisión para redes sociales, una de las participantes en la concentración contó a los uniformados presentes, antes de concluir: “40 policías cuidando la puerta del Congreso, 40 personas frente a un grupo de siete (activistas)”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Cabildo autoriza al edil Eduardo Rivera solicitar al gobierno estatal 14.8 mdp para obra pública

El Cabildo capitalino autorizó al edil Eduardo Rivera Pérez solicitar al gobierno del estado apoyo financiero de “recursos no regularizables” por un monto de...
- Anuncio -

Recomendamos

-