Como no se había visto en muchos años, ayer casi todas las unidades académicas de la UAP realizaron un paro de labores que tiene carácter de indefinido a instancias de los estudiantes, que de esa forma expresaron su demanda de justicia por el asesinato de uno de sus compañeros de la Facultad de Medicina, otro parte de estudiantes de la UPAEP y un chofer de Uber.
A excepción de algunos institutos y preparatorias, la mayoría de la comunidad estudiantil se sumó a la protesta.
En ese marco, tras recordar a las víctimas de la delincuencia con un minuto de silencio, entre ellas un estudiante de la UAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que la inseguridad lacera a la comunidad universitaria, por lo que se ha generado una movilización y paros en la mayoría de las unidades académicas de la institución. “Hoy estamos en paro activo, en lucha permanente por una situación de indignación; no podemos permitir que sigan sucediendo estos actos salvajes de violencia, impunidad y acoso”, afirmó.
Al asistir al tercer informe de resultados de José Manuel Alonso Orozco, director del Complejo Regional Centro, sostuvo la convicción de no permitir más actos de violencia: “Hoy levantamos la voz y lo haremos en aras de generar un ambiente de paz para los poblanos. Vamos a hacerlo con toda la firmeza para que se tomen acciones en el corto plazo. No daremos un paso atrás en esta lucha”.
Al referirse a la autonomía universitaria, el rector aseveró que los recursos financieros ejercidos en la institución son constantemente auditados, por lo que descalificó la intención del gobierno estatal de imponer un órgano de control interno, con injerencia en los recursos de la universidad. Informó que ayer se desplegó un comunicado por la defensa de la autonomía universitaria, al cual se sumaron 25 instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México.
También hubo paro en la Escuela de Medicina de la UPAEP.