Para exigir respeto a sus derechos laborales, alrededor de 20 trabajadores del restaurante Fakalá, en esta ciudad, se manifestaron la mañana de ayer para señala que hay negativa de la propietaria de ese negocio, Fabiola Reyes Rangel, para cumplir con las obligaciones legales que les corresponden, por lo que se vieron en la necesidad de parar labores y protestar.
Los manifestantes hicieron saber que el salario percibido es de 1050 pesos semanales, lo que no equivale ni al mínimo que marca la ley; además les descuentan de ese total las propinas recibidas, no cuentan con seguro social, jamás les pagan las horas extras ni la prima dominical y menos les permiten tomar sus correspondientes vacaciones.
Rodrigo Rodríguez, asesor jurídico de la Froc-Croc, dio a conocer que esa organización está brindando apoyo legal a los trabajadores, a fin de que la propietaria no siga violentando los derechos de su personal.
Expuso que ese salario está fuera de lo que establece ley y desde el año pasado no se les hace efectivo el incremento que se aprobó, por lo cual piden que este año se les pague lo justo.
Asimismo, informó que ya se interpuso una queja por parte de los afectados ante la Secretaría del Trabajo del estado, por lo cual pidió al gobernador, Alejandro Armenta, apoyar para que se atienda ese procedimiento.
Por más de tres horas los más de 20 trabajadores, en su mayoría meseros, se mantuvieron en protesta, afuera de las instalaciones del restaurante, ubicado en el fraccionamiento Arcadia, dejando claro que su manifestación era pacífica y solo estaban pidiendo lo que por ley les corresponde, algo que la parte patronal no quería cumplir, pese a que algunos de ellos llevan más de dos años trabajando, por lo cual consideraron justo que ya se les den los beneficios laborales a que tienen derecho.
El asesor de la Froc-Croc, explicó que hubo un diálogo con la dueña del restaurante en días anteriores, donde se le hizo saber las peticiones de los trabajadores, pero al no haber una respuesta positiva fue necesario que el personal parara labores para expresar su descontento.
Adelantó que la intención es llegar a acuerdos entre las partes en conflicto, por lo que agotarán el recurso del diálogo, pero en caso de que no se cumplan las condiciones laborales como lo establece la ley, el personal podrá continuar con otras acciones para buscar que no se violenten sus derechos.
Te puede interesar: Retiene el INM a 51 migrantes en la carretera federal 150 México-Veracruz