Empleados del ayuntamiento exigen liberación de 16 naranjitas; cierran calles y paran metrobús

Trabajadores despedidos y en activo del ayuntamiento de Puebla protestaron este martes por tercer día de manera consecutiva para exigir la liberación de 16 de sus compañeros que la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo por causar destrozos en las oficinas de la Junta de Reclutamiento, que son utilizados por el líder del sindicato del organismo de limpia, Salvador Pérez Xilotl. 

La manifestación es encabezada por Susana Vidal, quien fue electa como secretaria general del Sindicato “Licenciado Benito Juárez” del ayuntamiento de Puebla y dirime su reconocimiento en tribunales.

Alrededor de las 9 horas de este martes decenas de trabajadores se concentraron en la calle 11 Norte y 4 Poniente, para cerrar la circulación vehicular y de la Línea 2 del metrobús; mientras coreaban “libertad a naranjitas”.


Con esta medida de presión social, los despedidos y naranjitas –como coloquialmente se les conoce a los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL)- buscan ser escuchados por las autoridades estatales.

Los inconformes portaron pancartas en las que se pudieron leer las consignas: “Claudia represora”, “Claudia no más acoso laboral”, “Gobernador, visítanos en el plantón, también votamos por ti” y “Exigimos la renuncia de Claudia Rivera”.

 

La protesta mantiene un caos vial en las inmediaciones a las oficinas de la Dirección de Tránsito Municipal, debido a que fueron cerradas las calles 14 Poniente y 11 Norte, 11 Sur y 13 Poniente, 2 Poniente y 11 Norte, 6 Poniente y 11 Norte, 15 Norte y 4 Poniente, y 2 Poniente y 13 Norte, por citar algunas intersecciones.

En entrevista, Susana Vidal informó que las manifestaciones iniciaron este domingo debido a que el actual líder del sindicato de limpia se ha rehusado a convocar a elecciones para renovar la dirigencia gremial.

Además, recordó que existen señalamientos que la edil capitalina tendría “metidas las manos” en el proceso de elección y busca que Salvador Pérez Xilotl se reelija en el cargo.

“Naranjita representa naranjita, es el mensaje que le damos a la presidenta, y que no vamos a permitir más imposiciones de líderes charros que ella los sostiene con alfileres porque la base no los quiere”, advirtió.

Responsabilizó a Claudia Rivera de cualquier situación que pase en contra de los trabajadores.

 

Asimismo, dijo que por cada despedido que la alcalde ejecute va a ver una casa de campaña en el plantón que instalaron la semana pasada frente a las instalaciones del Palacio Municipal.

“El plantón es un monumento a su soberbia y la falta de diálogo; no permitiremos más detenidos y despedidos”, afirmó.

Susana Vidal informó que este día se han sumado a las protestas en solidaridad de las naranjitas.

Al final, hizo un llamado a la presidenta municipal que se ocupe de los problemas de la ciudad y deje de entrometerse en la vida interna del sindicato.

“Que  Claudia deje a los trabajadores resolver sus problemas sindicales y saque las manos del problema”, recalcó.