En menos de 15 días, más de 300 motociclistas se volvieron a movilizar este martes y bloquearon el carril con dirección a Los Fuertes de Loreto y Guadalupe en la Calzada Zaragoza, frente al Congreso del estado en protesta por la iniciativa de ley que los obligaría a usar chaleco con la matrícula de su vehículo y casco con la misma distinción, la cual se encuentra en discusión en comisiones.
Tras la protesta, la presidente del Poder Legislativo local, Laura Artemisa García Chávez, acordó con los manifestantes eliminar la obligatoriedad del jersey con el número de su placa, pero dijo que se mantendrá el del casco.
Por la mañana, frente al Congreso del Estado los quejosos que en su mayoría son integrantes del llamado movimiento “motobiker” y algunos repartidores de productos gritaban “no a la ley chaleco”, en alusión a la iniciativa de reforma que fue propuesta por García Chávez.
Después de las 9 de la mañana se concentraron en el Paseo de San Francisco en la ciudad de Puebla, donde exigieron a Laura Artemisa García buscar alternativas para no obligarlos a portar la matrícula en chalecos y cascos, entre las que se encuentra el uso de cámaras de seguridad para inhibir el delito.
Afirmaron que medidas como ésta no han funcionado en otros países de Latinoamérica como Colombia, donde derivaron en extorsiones y robo de identidad.
Afirmaron que están de acuerdo en que se regule a los motociclistas, pero la inseguridad no se resuelve con la estigmatización de los motociclistas y si no se atienden problemas como la corrupción.
Más tarde, los manifestantes rodaron hacia la Calzada Zaragoza frente al Congreso local, donde bloquearon en carril con dirección a Los Fuertes en la Calzada Zaragoza.
Tras un encuentro con diputados, los manifestantes decidieron ir a la caseta de Amozoc en la autopista México-Puebla donde por algunos minutos impidieron el cobro para los automovilistas como medida de presión para lograr su cometido.
En ese lapso Laura Artemisa García dijo en entrevista con medios de comunicación que “el chaleco no va a ir”, es decir, que se desistía de la obligatoriedad de portar la prenda con la matrícula del vehículo, pero aclaró que lo que sí se mantiene en su iniciativa es el casco con la placa.