Con la imagen de la virgen de Guadalupe, como un estandarte, un grupo de 50 personas se manifestó este domingo en el zócalo de la ciudad de Puebla para hacer un llamado a no votar en las elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial Federal, por tratarse de una “farsa”.
Esto ocurrió a la par de que se lleva a cabo el proceso electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la convocatoria corrió a cargo de la organización Resistencia Civil Activa y Pacífica (Rcap).
Los opositores a los comicios acusaron que se trata de una “farsa” orquestada desde el gobierno federal, que pone en riesgo la autonomía e independencia del sistema judicial mexicano.
Incluso, calificaron el proceso comicial como “muerte a la democracia del país”.
Desde el mediodía, los manifestantes se congregaron en el zócalo de la capital poblana, desde donde se acercaron a algunos transeúntes para entregar volantes en contra de la elección de jueces, magistrados y ministros en el país.
Además, portaron pancartas con algunas consignas, como “Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”, “No somos acarreados, somos abogados” y “Democracia sí, dictadura no”.
Arguyeron que la elección de jueces, magistrados y ministros amenaza la imparcialidad y profesionalismo del sistema judicial, al exponerlo a merced de influencias políticas y populistas.
“La independencia de los jueces no es un lujo, es una necesidad”, expresó un manifestante.
Otro señaló que la reforma aprobada en septiembre de 2024, impulsada por el gobierno federal, podría legitimar decisiones previamente acordadas, afectando la transparencia y la carrera judicial basada en méritos.
Las críticas se centraron a la falta de garantías para un proceso transparente y el riesgo de politización de la justicia.
En el caso de organizaciones como México Unido utilizaron plataformas como X para difundir su mensaje, convocando a la ciudadanía a informarse y participar en la defensa de un Poder Judicial autónomo.
En redes se compartió el lema “1 de junio: ¡Por el México que merecemos!”, instando a los ciudadanos a cuestionar el proceso electoral y sus implicaciones.
Las elecciones de la renovación de cargos del Poder Judicial, la primera en su tipo en México, permitirá a la ciudadanía elegir a 386 jueces federales, 464 magistrados de tribunales de circuito y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En Puebla, se elegirán 13 jueces de Distrito, de los cuales ocho son mujeres y cinco hombres.


